Siete meses después del inicio de la pandemia del Covid, la mascarilla quirúrgica se ha consolidado como un complemento de nuestra vida cotidiana, al igual que el uso de la crema hidratante, el maquillaje o cualquier otro cosmético facial de uso diario. La diferencia es que, en lugar de potenciar la belleza, suele producir el efecto contrario. Y es que este complemento indispensable y obligatorio hoy en día, focaliza la atención visual de los demás y roba protagonismo al rasgo más expresivo, la mirada.

Además, la mascarilla destaca las arrugas y el resto de los defectos que se encuentran alrededor de los ojos. La manera más directa de resaltarla es dar protagonismo a las cejas y las pestañas. Olvidarse del maquillaje y conseguir resultados duraderos es posible, mediante un estudio y diseño de cejas - uno de los rasgos faciales que comportan mayor expresividad - considerando la particularidad de cada rostro. La forma de éstas se perfila utilizando pinzas, pelo a pelo, y, como afirma la experta, "realizando un diseño que refleje la personalidad y los gustos de cada persona".

Por otro lado, hay una manera de lucir unas cejas perfectas mediante la técnica del maquillaje semipermanente que se efectúa pelo a pelo. Nos referimos al microblanding, un novedoso sistema que permite modificar la forma y el color de la ceja, sobre todo en cejas despobladas, con calvas o canas, aumentando así su volumen sin perder su naturalidad. "Está recomendado para personas que quieren aumentar la densidad de sus cejas de la manera más natural posible", explica Mónica Flores, experta dermatóloga de Clínicas Láser Fusión.

Unas pestañas bonitas y cuidadas pueden ser la clave para destacar la expresividad de un rostro cubierto por la mascarilla. Con un lifting de pestañas - que aporta color y luminosidad al ojo - puedes aumentar notablemente la intensidad de la mirada. "Es la solución para aquellas personas que tienen las pestañas demasiado rubias, finas o escasas, ya que les dará mayor espesor. Los ojos parecen estar siempre maquillados y dan un aspecto de buena cara en todo momento", asegura la experta.

Además de cuidar y destacar las pestañas y las cejas, es vital preocuparnos por el contorno de ojos y rejuvenecer la piel. Y es que, la mascarilla enmarca la periferia de los ojos y por ello, destaca algunos defecto como las ojeras y las arrugas. Para suavizar estos rasgos o eliminarlos por completo, Alicia Flores, dermatóloga del mismo centro, propone los siguientes tratamientos:

- Presoterapia ocular. Específico para el contorno de ojos, este tratamiento antienvejecimiento se centra en combatir y corregir imperfecciones como las bolsas, las ojeras muy marcadas y la pérdida de elasticidad en los párpados.

- Mesoterapia virtual. Aporta vitalidad a la piel desde las capas más profundas y mediante principios activos puros de forma no invasiva y sin efectos secundarios. Un tratamiento que aclara la piel, unifica el tono, reduce las arrugas y disminuye el tamaño de los poros dilatados.

- Indiba facial. Con la radiofrecuencia del tratamiento Indiba, mediante ondas de radiofrecuencia, se consigue la vasodilatación, que favorece la oxigenación de los tejidos y el drenaje, y la formación de nuevo colágeno. Un sistema que reafirma el rostro, mejora el óvalo facial y disminuye la laxitud de los tejidos.

- Bellaction facial. Se trata de un "revolucionario" sistema que consigue un rejuvenecimiento facial, una reducción drástica de arrugas, "efecto bótox", tonificación de todos los tejidos de la cara, el cuello y el escote, reducción de bolsas y mejora del contorno de los ojos.