12 de marzo de 2012
12.03.2012

Los problemas de visión que surgen con la edad

Una visita anual al oftalmólogo ayuda a evitar que los problemas repercutan en el día a día de las personas

12.03.2012 | 23:44
Quirófano de oftalmología

A la vez que se van cumpliendo años ciertas facultades van disminuyendo. Debido a esto se comienza a sufrir problemas de visión que pueden convertirse de vital importancia en el día a día de cualquier persona.

La prevención es una de las herramientas más importantes a la hora de que estas afecciones no afecten de forma alarmante a la rutina diaria.

Acudir a un especialista ante la aparición de cualquier síntoma es necesario para diagnosticar la causa de alteración sensitiva y con ello poner el tratamiento adecuado lo antes posible.

Una mala visión es causa de caídas, de miedo a salir a la calle y de falta de relación con el entorno, y el hecho de no ser capaz de oír o entender las conversaciones limita la posibilidad de utilizar el teléfono, afecta a la capacidad de participar en diversas actividades sociales y produce un sentimiento de aislamiento.

Las guías de recomendaciones de salud en las personas mayores aconsejan que al menos una vez al año la persona mayor se someta a una revisión ocular para detectar las causas más frecuentes y con tratamiento específico de ceguera. Los problemas de visión más frecuentes en las personas mayores son:

1. Presbicia. Comúnmente conocida como 'vista cansada', es una consecuencia del envejecimiento del ojo y de la pérdida de elasticidad del cristalino. Es algo casi inevitable, empieza a manifestarse entre los 40 y los 45 años y, aunque puede ser corregido, no tiene cura. Pero sí se puede mitigar su efecto mediante el uso de las correspondientes gafas graduadas con lentes convergentes según el déficit de visión.

2. Cataratas. Están provocadas por la progresiva pérdida de transparencia del cristalino y conllevan una disminución creciente de la agudeza visual. Las posibilidades de tener cataratas aumentan con la edad avanzada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat con el doctor Claudio Álvarez

El director de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg responde las dudas de los lectores, este miércoles 27 de junio, a partir de las 11 horas.


 


Enlaces recomendados: Premios Cine