29 de abril de 2012
29.04.2012

Las redes sociales, un nuevo canal para el sector salud

Centros hospitalarios y clínicas privadas han convertido ya en plataformas de información herramientas como Facebook o Twitter

29.04.2012 | 18:55
El uso de las redes sociales por profesionales de la salud se ha generalizado.

En los últimos años las redes sociales han conseguido traspasar la comunicación y conversación tradicional de toda la vida convirtiéndose en plataformas de formación e información, por este motivo "son un canal interesante para explotar en el sector salud", según señala Carlos Mendiola, uno de los organizadores del I Congreso de Redes Sociales para el Sector Salud.

La utilización que hace de estas herramientas por los profesionales de la salud se han multiplicado, del mismo modo los centros hospitalarios y clínicas privadas han convertido en plataformas de información las redes sociales. Además, con una introducción más reciente, las compañías farmacéuticas y tecnológicas han empezado a ver sus posibilidades comerciales.

Las claves, según este experto, son "compatibilizar el compromiso ético y profesional, al tiempo que se aporta contenido de valor al paciente e incluso entre profesionales. Hay que buscar el equilibrio entre contenido de valor y el código deontológico", añade.

Aunque, quizá, la parte más sensible la de los pacientes, son los que más provecho pueden sacar de estas herramientas. En este caso, entre los especialistas, el principal temor es la difusión de una mala información y cómo corregirlo.

Para ello, durante este encuentro, se ha hablado de la posibilidad de desarrollar sellos de calidad u homologaciones, para la veracidad de los canales de los contenido que se vierten, porque, añade, "evidentemente es un canal abierto hay que tener cautela con lo que se cuelga en Internet".

"Esta no es una sustitución del médico, es un complemento del servicio que esta haciendo un profesional de la salud, y hay que enfocarlo como tal y siempre recurriendo en el caso del doctor a las vistas presenciales", ha añadido.

No obstante, es innegable que se abre un nuevo camino en la atención de los pacientes, ya que en muchos los canales sociales existe la posibilidad de encontrar especialistas a los que contarles un determinado problema; asimismo muchos médicos se han apuntado al 2.0 para ayudar a sus pacientes; además, desde las asociaciones de pacientes, da la posibilidad de compartir con personas en la misma situación las inquietudes producto de la enfermedad.

Claves para empezar

Las redes sociales y vías en las que participar son amplias por tanto las posibilidades de trasmitir información por canales 'on line' son infinitos, un problema que puede convertirse en una barrera del mensaje a trasmitir o de la información que recibir.

Esta situación puede ser solucionada si se tienen en cuenta las recomendaciones de Mendiola, quien señala que, para que los resultados sean los esperados es necesario que la persona que se quiere introducir en las rede sociales tenga capacidad para aportar contenidos de valor, ya que "todo lo que tiene que ver con Internet se basa en contenidos".

En segundo lugar, destaca que es necesario conocer la plataforma a utilizar, para ello señala que la "fermentación" del mensaje teniendo esto en cuenta es primordial, "tanto a nivel de plataformas como públicos objetivos"

"El mensaje no puede darse de igual forma en Facebook, como en Twitter o Linkedin, existen formas de automatizar la información y mandar el mismo mensaje a todas las plataformas pero eso al final no se sostiene. La gente que recibe tus mensajes espera recibirlas de forma distinta porque cada plataforma tiene un posicionamiento distinto", ha explicado.

Finalmente, recuerda, hay que saber que "las redes sociales traspasan la comunicación y conversación tradicional de toda la vida", y, en ellas, es igual de importante parámetros como la educación, cortesía y las relaciones entre personas.

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