Evitar el uso de perfumes, especialmente por la noche, no vestirse con colores llamativos y no pasear por zonas húmedas previene las picaduras de los mosquitos en verano. Y es que, estos insectos proliferan durante la época estival debido a las altas temperaturas y a las lluvias que se han producido durante la primavera.

En España existen una gran variedad de especies, algunas han aparecido recientemente como es el mosquito tigre, un insecto que se reconoce por un mayor tamaño que los mosquitos comunes y porque el cuerpo y las patas muestran unas rayas negras y amarillas de aspecto atigrado.

Las picaduras de este mosquito se manifiestan con un enrojecimiento e hinchazón de la piel, aumento de la temperatura en la zona, picor e incluso dolor. Además, en ocasiones, en el centro de la picadura puede aparecer una ampolla con líquido en su interior.

En este sentido, la dermatóloga pediátrica del Servicio de dermatología DERMIK, de USP Dexeus, Eulàlia Baselga, ha asegurado que el "mejor remedio" para bajar el hinchazón consiste en usar agua fría y aplicar una crema con cortisona.

Además, las personas con una alta sensibilidad a la picadura de este insecto deberán de tener cuidado si la picadura se ha producido en la zona del cuello o de la cara ya que les podría causar un choque anafiláctico que puede llegar a ser mortal.

"La única complicación de las picaduras de mosquitos es la sobre infección. Las picaduras de insecto que se sobreinfectan presentan un aumento del enrojecimiento mas allá de los primeros días. A veces, aparece una línea roja que se extiende unos centímetros más allá de la picadura (linfangitis)", ha comentado la experta.

Por último, Baselga ha asegurado que para evitar el aumento de la población de mosquitos, es conveniente vigilar y retirar el agua acumulada de recipientes pequeños, la basura de zonas de vegetación y limpiar la maleza, ya que son los lugares sombríos y húmedos de cría de estos insectos.