En la red se inició la propuesta, cuando los fisioterapeutas comenzaron a realizar peticiones al Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) para la celebración de un acto relacionado con las redes sociales y la Fisioterapia. Al poco de iniciarse la recogida de firmas, el ICPFA ya había aceptado la propuesta, que se materializó el pasado sábado 10 de noviembre en la Universidad de Granada.

Allí se dieron cita más de 130 fisioterapeutas procedentes de todos los rincones de España, además de los que realizaron el seguimiento desde Twitter, donde el hashtag de las jornadas, #Colfisio20, fue Trending Topic en España durante ocho horas y media, significando esto que fue de los temas más comentados a nivel nacional en esa red social.

En las diferentes ponencias se incentivó el uso de los blogs y las redes sociales como un medio para conectar tanto con pacientes como con otros profesionales sanitarios. Se destacó la utilidad de estas herramientas -Twitter, Facebook, LinkedIn, Skype y otras- como sistema de aprendizaje para el desarrollo personal y profesional, búsqueda de consejo en otros profesionales sanitarios y también como un sistema eficaz en las relaciones entre el profesional sanitario y el usuario, tanto a nivel preventivo como en cuanto al seguimiento de sus problemas de salud.

En las ponencias participaron tanto fisioterapeutas como expertos de Social Media de Walnuters, para cubrir las inquietudes de los asistentes en cuanto al uso de redes sociales y tecnologías móviles en la aplicación a la mejora de las capacidades del fisioterapeuta.

Pero sin duda lo más destacable de este tipo de actos, como también ocurrió en la reciente jornada clínica de Fisioterapia Sin Red (llamada #3NFRS por haberse realizado el pasado 3 de noviembre), es el cambio de mentalidad en cuanto a la forma de afrontar la Fisioterapia como profesión.

Basándose en la autocrítica, se impulsa el razonamiento clínico a la hora de aplicar el mejor tratamiento, siempre fundamentado en resultados científicos. Se busca potenciar el compañerismo, el crecimiento conjunto y la mejora de la profesión desde sus cimientos.

La Fisioterapia 2.0 es un movimiento que ha tomado fuerza en las redes sociales, pero que persigue un objetivo más profundo. Un cambio a mejor, fomentando un aumento de la calidad de los razonamientos e intervenciones fisioterápicas, lo cual repercutirá en una mejora global de la atención al ciudadano.