El cáncer de pulmón en las mujeres alcanza una incidencia de epidemia en el Estado español ya que crece a un ritmo de un 5% anual desde principios de siglo. Según los datos facilitados por la Dirección General de Salud Pública, el cáncer de mama es el que más muertes provoca en las féminas, seguido del de pulmón mientras que en tercer lugar se encuentra el de ovarios. A nivel nacional, el de pulmón ocupa la tercera posición, tras el de mama y el de colon. De todas maneras, los oncólogos alertan de que si sigue esta velocidad de crecimiento, en cinco años será la principal causa de mortalidad entre las mujeres. Por todo ello, esta semana el Senado ha aprobado una batería de medidas, presentadas por el PP, para luchar contra el aumento de esta enfermedad en las féminas.

El vicepresidente de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) el doctor Javier de Castro, detalla que en todo el ámbito estatal se diagnostican cada año unos 25.500 casos nuevos de este tipo de enfermedad, de ellos, el 20% corresponden a féminas. Otro dato que estremece es que el fallecimiento de mujeres por este tipo de tumor maligno ha subido un 50% en los últimos seis años.

Josefa Terrasa, jefa de servicio de oncología del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, aporta cifras: en la década de los años 90 se diagnosticaban en Mallorca unos 22 casos de cáncer de pulmón en las féminas al año, mientras que entre 2006 y 2008 (que son los datos más recientes disponibles en el registro) la incidencia se disparo a los 74 casos anuales.

Es un problema de salud y no hay duda de que la incorporación de las féminas al habito tabáquico es la principal causa para explicar este crecimiento. La experta detalla que las mujeres han empezado a fumar más tarde que los hombres y, por esto, ahora vemos el impacto. "Esta epidemia de cáncer de pulmón en féminas se está produciendo ya", sentencia Terrasa. Desde la Icapem se señala que los cigarrillos están detrás de más de un 80% de los casos diagnosticados, aunque se añade que puede haber otras causas que contribuyan al desarrollo de este tipo de enfermedad en las féminas como los factores genéticos, hormonales o metabólicos.

Según la información de la Icapem, la enfermedad se diagnostica a edades más tempranas en mujeres que en hombres mientras que su incidencia es mayor entre las que fuman poco o nada que en el caso de los varones.

Medidas

Con todos estos datos, la moción aprobada en el Senado contempla incluir el habito tabáquico como adicción o droga legal, además de incorporar medidas preventivas y de diagnostico precoz de la adicción al tabaco y del cáncer de pulmón dado el incremento de esta enfermedad desde los equipos básicos de Atención Primaria, entre otras estrategias. De todas formas, Terrasa deja claro que el mejor consejo que da como oncóloga es dejar de fumar.