El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) ha advertido, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus, de que el tabaquismo se ha convertido en el principal factor de riesgo en personas jóvenes para sufrir un ictus o infarto cerebral.

En un comunicado, el Cecova y los colegios de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante recomiendan dejar de fumar, evitar el sedentarismo y reducir las cifras elevadas de colesterol y de hipertensión arterial (HTA) para prevenir esta enfermedad.

El ictus es, en España, la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones, además de representar también la primera causa de discapacidad grave en el adulto y es la segunda causa de demencia.

Las organizaciones colegiales han alertado de que el tabaquismo "se ha convertido en el principal factor de ictus o infarto cerebral en personas jóvenes" y han recordado que el ictus se puede prevenir "si se controlan los factores de riesgo que lo provocan".

"El riesgo de ictus se incrementa de forma proporcional al número de cigarrillos/día y es mayor para las mujeres respecto a los varones", según el Cecova, que añade que al suprimir el tabaco el riesgo de ictus se reduce al de los no fumadores al cabo de 3-5 años.

Además, han recomendado evitar el sedentarismo mediante la realización de ejercicio físico de intensidad moderada a diario (caminar a buen paso durante 30 minutos), aunque no aconsejan la actividad física enérgica que se realiza de forma esporádica.

"El ejercicio físico aumenta la sensibilidad a la insulina, reduce la agregación plaquetar, reduce el peso y la presión sanguínea", destacan.

También han recordado que algunos hábitos dietéticos como el consumo excesivo de sal, que aumenta la presión arterial, se relacionan con el riesgo de ictus, mientras que las dietas ricas en vegetales y fruta pueden prevenir el ictus por su efecto antioxidante o por medio del aumento de los niveles de potasio.

Además, debe limitarse el consumo de grasas saturadas y colesterol, y consumir cantidades adecuadas de vegetales y fruta.

Los ictus pueden presentarse a cualquier edad, y aunque son más frecuentes a partir de los 60 años y un 30 % mayor en los varones, hasta un 15 por ciento de los ictus ocurren en pacientes menores de 45 años.

Los factores de riesgo vascular para el infarto cerebral son, además de la hipertensión arterial, el aumento del colesterol o triglicéridos, la diabetes, el tabaquismo, la ingesta excesiva de alcohol, hiperuricemia, el sedentarismo o la obesidad.

Los síntomas con que puede presentarse un ictus son muy variados, y dependen de la zona del cerebro lesionada, pero los más frecuentes son pérdida de fuerza o de sensibilidad en la mitad del cuerpo; pérdida de visión transitoria o permanente, en un ojo; dificultad para hablar o para comprender el lenguaje; y dolor de cabeza muy intenso, de inicio brusco y distinto del habitual.