14 de enero de 2014
14.01.2014

Ensayan un aparato que permite analizar la sangre sin extraerla

Obtiene información mediante sensores sobre 130 parámetros - Los resultados, disponibles en 6 minutos

15.01.2014 | 00:39
Análisis de sangre sin extracción

El análisis de sangre tradicional puede tener los días contados. El Hospital Municipal de Badalona ensaya un dispositivo formado por biosensores que permiten analizar la sangre sin necesidad de pinchar para extraerla y que ofrece los resultados en menos de diez minutos.

Para validar este aparato en la práctica clínica, que ya se emplea en países como República Checa, Hungría, Ucrania, China, Egipto y Vietnam, los profesionales de este centro realizarán esta prueba a 130 pacientes que tienen cita programada, de manera que podrán comparar los resultados del análisis convencional con los datos que arroje el nuevo sistema. Se prevé que las conclusiones del estudio estén disponibles el próximo mes de marzo.

Esta técnica tiene dos claras ventajas sobre la extracción tradicional de sangre. La primera, que resulta menos estresante para el paciente; la segunda, que es más rápido, ya que los resultados se obtienen en el mismo momento, lo que evita al paciente tener que volver a recogerlos.

A través de cinco sensores, que se colocan dos en el cuello, otros dos en las axilas y otro en el ombligo y que se conectan después a un ordenador, el analizador no invasivo de hemograma obtiene información sobre 130 parámetros bioquímicos, hemodinámicos e inmunológicos del organismo. Tras captar los datos fisiológicos del paciente, estos son transferirlos a un ordenador para su posterior análisis y procesamiento por medio de un programa especial de interpretación que emplea fórmulas matemáticas.

Al final del análisis, el programa genera, además, ciertos comentarios que ayudan al médico a identificar el diagnóstico sobre la base de los parámetros determinados, detallan desde la empresa que comercializa este sistema en España. Este dispositivo ayudará a mejorar la diagnosis porque resuelve la dificultad a la que se enfrentan los médicos al tomar decisiones cuando llegan los resultados días más tarde, ya que el estado del paciente puede haber cambiado en este periodo de tiempo, aseguró a Efe Peter Junko, bioquímico y colaborador en el desarrollo de este sistema.

El analizador no invasivo se basa en la correlación entre la generación de calor y el trabajo producido en el sistema de circulación interna de la sangre. Por ello, es necesario que al paciente, que puede estar en posición vertical o sentado, se le tomen los datos de peso, pulso y frecuencia respiratoria.

El sistema está basado en tecnología aeroespacial y ha sido diseñado por científicos de la Academia Rusia de Ciencias Naturales, la Universidad de Massachussets y el National Space Biomedical Research Institute.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook