El virus de la gripe puede agravar los síntomas de los niños con alergia y asma y desembocar en una crisis que requiera su hospitalización, según ha avisado la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que recomienda extremar la precaución dada la epidemia que se está viviendo en gran parte de España.

En concreto, este virus puede generar diferentes síntomas, desde leves a graves, hasta provocar complicaciones que es, según ha explicado el miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de la SEICAP, Luis Moral, cuando hay fiebre alta, malestar general o dificultad para respirar. Lo que "imposibilita" la vida normal del niño, llegando a necesitar hospitalización.

Y es que, la población infantil es uno de los principales grupos de riesgo como consecuencia de su "contagiosidad e inmadurez", especialmente los que tienen asma o algún tipo de alergia que afecta a las vías respiratorias. De hecho, según el especialista, diversos estudios han mostrado cómo un "alto número" de menores hospitalizados por gripe son asmáticos.

Asimismo, el asma también se asocia con un mayor riesgo de contagio de gripe A en niños, según confirma una investigación realizada por la Clínica Mayo de Estados Unidos y publicada en diciembre en 'The Journal of Asthma', en la que se comprobó su asociación con la infección grave por este virus.

Concretamente, y según otro estudio publicado en diciembre en la revista 'Morbidity and Mortality Weekly Report', del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, una de las enfermedades más comunes que prevalecen entre los hospitalizados por gripe A es el asma

"Estos pacientes pueden empeorar sus síntomas de asma y desencadenar crisis que pueden conducir a la hospitalización o incluso la muerte, con lo que se recomienda que los niños asmáticos a partir de seis meses reciban la vacuna antigripal", afirman los autores.

Entre las medidas de precaución que recomiendan los alergólogos pediátricos se encuentran la vacunación y medicación preventiva. No obstante, Moral ha lamentado que muchos padres se "olvidan" de que sus hijos deben seguir un tratamiento o, simplemente, lo dejan porque "no son conscientes" de su importancia.

En este sentido, el experto ha asegurado que el tratamiento de control permite al menor proteger mejor sus bronquios y sus pulmones ya inflamados frente a la acción de virus como el de la gripe o el resfriado, lo que, a su juicio, puede ser "determinante" para que los síntomas no se agraven.

Otras recomendaciones para luchar contra el contagio son en la medida de lo posible, evitar el contacto directo con personas ya enfermas y evitar el tabaco dentro del hogar y en los ambientes que frecuenta el niño", indica el doctor. En cualquier caso, es muy importante que exista una vigilancia de los síntomas y un control por parte del pediatra de atención primaria y del pediatra alergólogo", ha zanjado.