Más de dos millones de personas dedican cerca de 79 horas semanales a cuidar a los cerca de 800.000 enfermos de alzhéimer que hay en España llegando a descuidar su propia salud: el 70 % de ellos están en riesgo de padecer trastornos orgánicos y fisiológicos.

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (Ceafa) ha puesto de relieve que la tasa de incidencia de enfermedad en los cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer es mucho más alta que en resto de la población.

Las principales afecciones de los cuidadores son dolores osteomusculares, patologías cardiacas, problemas gastrointestinales y trastornos respiratorios e inmunológicos, a causa de la sobrecarga.

Además, los cuidadores tienen dificultad para conciliar el cuidado al mayor con su faceta familiar y social: el 54 % de los cuidadores descuidan o abandonan las atenciones que daban a otros familiares, y el 33 % abandona el cuidado personal (peluquería, alimentación, etc) y muestra menos interés por otras actividades.

Esto conlleva también que muchos de ellos se sientan desbordados (hasta el 69 % afirma sentirse así) y reclamen asesoramiento para llevar a cabo estos cuidados.

Por ello, la Fundación Vianorte-Laguna, en colaboración con la Ceafa, han firmado hoy un convenio de colaboración dirigido a mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores.

Entre otras iniciativas, promoverá un programa de formación y asesoramiento en conductas de atención al mayor y autocuidado, para evitar lesiones del cuidador, y formarles en pautas específicas.