30 de mayo de 2014
30.05.2014
Consejos

Cinco trucos para dejar de fumar

Descubre los pequeños gestos que te pueden ayudar fácilmente a ganar la batalla contra el tabaco

09.06.2014 | 09:41
Descubre los mejores cinco trucos para dejar de fumar

¿Qué ocurrirá cuándo dejes de fumar?

  • Un día: el dióxido de carbono abandona el cuerpo y los pulmones empiezan a expulsar las mucosidades.
  • Dos días: La nicotina ha desaparecido. El gusto y el olfato mejoran.
  • Tres días: Conseguirás respirar mejor, ya que los bronquios se relajan. Además te sentirás más lleno de energía.
  • De 3 a 9 meses: La tos crónica habrá desparecido.
  • Un año: El riesgo de paro cardíaco se reduce a la mitad.
  • En 10 años: El riesgo de cáncer de pulmón disminuye también a la mitad

Todo el mundo asegura que dejar de fumar es difícil pero sabiendo cómo puede ser mucho más sencillo de lo que pensamos. Anota los siguientes trucos claves en la lucha contra el tabaco y anímate a dejarlo:

- Cambia de hábitos: Romper la rutina que llevabas cuando eras fumador te puede ayudar a no acordarte más del tabaco. Puedes, por ejemplo, escoger otro camino para ir al trabajo o sentarte en una silla diferente en la que fumabas tras acabar de comer. La claves es mantener la mente alejada del tabaco y dejar de convertir el cigarro en el protagonista de tu vida.

- Lleva una vida sana: Muchas personas temen engordar al dejar de fumar. La ansiedad que provoca dejar la nicotina hace que se coma mucho más. Por ello, es clave proponerse llevar una vida más saludable. No es necesario que te pongas a dieta, pero si es conveniente que optes por una alimentación más sana. Dejar atrás malos hábitos como el consumo abusivo de alcohol y el sedentarismo te ayudará mucho en tu propósito. El deporte es el mejor aliado para ganarle la batalla al tabaco.

- Haz tu intención pública antes de dejarlo: Cuéntale a todo el mundo que vas a dejar de fumar. Es una forma de comprometerte contigo mismo y con los demás. Su apoyo te ayudará en los momentos bajos. Además, cuantas más veces lo repitas más te lo creerás. Nunca escuches a aquellos que no confían en que esta vez, como otras muchas, no lo conseguirás. Está comprobado que para abandonar el tabaco definitivamente primero se ha de intentar en varias ocasiones. Cuantas más veces lo intentes, mejor conocerás tus puntos débiles y más herramientas tendrás para poder combatirlos.

- Espera 10 minutos si te entran ganas de fumar: Llevas varios días sin fumar y estás apunto de encenderte un cigarro. Respira y espera unos 10 minutos para fumártelo. Utiliza ese tiempo para alejarte de la tentación. Bebe mientras tanto un vaso de agua y date un pequeño paseo que permita pensar con claridad si realmente quieres o no fumarte ese cigarro. Seguro que si lo piensas bien puedes pasar sin él. Esas pequeñas batallas son los que te harán ganar la guerra contra el tabaco.

- Ahorra el dinero del tabaco y date un capricho: Compra una hucha y mete en ella el dinero que antes te gastabas en el tabaco. Puedes utilizarlo para darte un gran capricho como un viaje. Pero si necesitas ver los resultados de lo que te ahorras en un periodo más corto de tiempo para motivarte, puedes hacerte un autoregalo más económico semanalmente como, por ejemplo, una cena, una tarde en un spa, un vestido nuevo o un cosmético caro que de otra forma jamás te comprarías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook