El sistema inmunológico podría tener un papel importante en el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer, según sugiere un estudio publicado hoy en la revista científica "Journal of Neuroscience". Este estudio abre la puerta a pensar sobre el Alzheimer de una manera muy diferente ya que quizás pueda llevar a un nuevo tratamiento contra la forma más común de demencia.

A partir de un estudio con ratones, los investigadores observaron que en esta enfermedad ciertas células inmunes que normalmente protegen el cerebro comienzan a consumir de manera anormal un nutriente importante, la arginina. La arginina (arg o R) es uno de los 20 aminoácidos que forma parte de las proteínas.

Los investigadores bloquearon el proceso con un fármaco para impedir que se perdieran las placas en el cerebro y la pérdida de la memoria.

"Si la consumición de la arginina es tan importante en el desarrollo de la enfermedad, quizás podamos bloquearla y revertir la dolencia", dijo Carol Colton, una de las autores principales, de la Universidad de Duke (Carolina del Norte).

"Consideramos que este estudio abre la puerta a pensar sobre el Alzheimer de una manera muy diferente. No solo subraya una nueva potencial causa del alzheimer, sino que quizás pueda llevar a un nuevo tratamiento", añadió Colton.