05 de junio de 2015
05.06.2015
Brote infeccioso

MERS, ¿una nueva pandemia?

La OMS analizará en Corea del Sur el brote surgido de este nuevo coronavirus, que podría proceder de los camellos

05.06.2015 | 11:31
Surcoreanos se protegen con máscaras del nuevo coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará a Corea del Sur al director general adjunto para Seguridad Sanitaria, Keiji Fukuda, y a un grupo de expertos para analizar junto al Gobierno el brote en el país del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o nuevo coronavirus.

El ministerio coreano de Sanidad ha confirmado la cuarta muerte por este virus, con el cual ya se han infectado 41 personas.

El equipo que se enviará a Corea estará formado por expertos epidemiólogos, virólogos, clínicos, expertos en prevención de infecciones y en salud pública, informó la OMS en un comunicado.

Estos expertos han trabajado con anterioridad con brotes de MERS en países de Medio Oriente.

El objetivo principal de este viaje es conocer exactamente el patrón epidemiológico del virus y sus características clínicas.

Asimismo, se evaluará la respuesta en salud pública proporcionada por las autoridades, y se proveerán recomendaciones en caso de que éstas sean necesarias.

La OMS insiste en que según los datos con los que se cuenta "no existe evidencia de trasmisión sostenida de humano a humano, así como no hay evidencia de transmisión por el aire".

Dicho esto, la OMS asume que el MERS es un nuevo virus del que se conoce poco, por lo que hay dudas que solventar.

Dada la actual situación, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas no recomienda ningún tipo de restricción de viajes o intercambio comercial.

Los camellos, posible fuente primigenia

La OMS aún no ha podido determinar cuál es el origen del MERS, aunque todos los estudios indican que la fuente primigenia serían los camellos.

El coronavirus, que alcanzó su punto álgido hace aproximadamente un año en varios países de Oriente Medio, tiene una mortalidad de entre el 37 y el 40 % aproximadamente, según OMS.

Sin embargo, esta tasa puede ser en realidad menor, dado que se sabe que hay pacientes que son portadores del virus pero al no presentar síntomas no acuden a un centro sanitario y por lo tanto no son contabilizados.

Existe un Comité de Emergencia de la OMS que sigue la evolución del MERS, cuya última reunión fue en febrero, y por ahora no está programado ningún otro encuentro.

Desde que el virus fuera detectado en humanos por primera vez en Arabia Saudí en 2012 hasta la fecha, la OMS ha registrado 1.161 casos confirmados en laboratorio en 25 países del mundo, de los cuales 436 han muerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine