El laboratorio Casen Recordati ha anunciado el lanzamiento en España del primer medicamento en crema para el tratamiento de la disfunción eréctil, comercializado en farmacias con el nombre de 'Viridec', tras haber demostrado una eficacia del 83 por ciento, similar al resto de tratamientos orales que existen contra este trastorno sexual.

El fármaco contiene el principio activo alprostadilo, el mismo que se usa en las inyecciones intracavernosas también utilizadas para conseguir paliar este problema que afecta a uno de cada cinco hombres de más de 20 años y hasta la mitad de los que tienen más de 70 años.

¿Cómo funciona el tratamiento de la disfunción?

En concreto, se aplica mediante una pequeña jeringa monodosis en la parte superior del pene, y su mecanismo de acción va dirigido hacia el adenosín monofosfato (AMP) cíclico, una molécula que cuando se activa provoca la erección gracias a la vasodilatación de las arterias que llenan al pene de sangre.

Además, incorpora otra molécula que facilita su absorción, lo que hace que los usuarios puedan conseguir una rigidez entre 5 y 30 minutos después de aplicarlo, mientras que otros tratamientos orales deben tomarse a diario o suelen tardar una hora en hacer efecto.

La erección se consigue con independencia de que haya estimulación sexual y puede prolongarse durante una o dos horas en función de cada paciente. Los ensayos clínicos han demostrado que resulta eficaz en el 83 por ciento de los pacientes, y no se recomienda su uso más de una vez al día.

El fármaco no cuenta con financiación pública, y la caja de cuatro dosis tiene un precio de 46 euros, un 25 por ciento más barato que otros tratamientos como la 'Viagra' (Pfizer) o el 'Cialis' (Bayer), según ha destacado Miguel Isla, director general de Casen Recordati.

"Es el tratamiento más sencillo y menos invasivo de todos los que hay ahora en el mercado", ha añadido el jefe de Servicio de Urología del Hospital de La Zarzuela de Madrid, Ignacio Moncada.

Este experto ha destacado que en principio se recomienda su uso como primera línea de tratamiento, aunque también puede "cubrir el hueco" de aquellas personas que por diferentes motivos no se acaban acostumbrando a los tratamientos orales. Y al ser una crema que se aplica sobre la zona afectada hace que interfiera menos en las relaciones sexuales, ya que incluso puede usarse con la participación de la pareja.

No interactúa con otros medicamentos

Además, su aplicación local permite que no interactúe con otros medicamentos que puedan estar tomando los pacientes, ya que en muchos casos la disfunción está provocada por un problema cardiovascular de base como la hipertensión o la diabetes.

Los efectos adversos sistémicos observados en los ensayos clínicos fueron muy bajos, siendo las reacciones más frecuentes irritación, molestias o enrojecimiento que suelen pasarse a las dos horas.

El coordinador nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), Natalio Cruz, ha reconocido que en principio no se aconseja su uso en combinación con los otros tratamientos orales que ya hay en el mercado pero no lo descarta en un futuro ya que utilizan vías metabólicas diferentes.

No obstante, esta decisión debe ser "estrictamente médica" al igual que su propio uso, ya que se trata de un fármaco con prescripción que sólo puede adquirirse en farmacias con receta.

Además, el fármaco necesita convervarse en lugares refrigerados y, una vez sacado de la nevera, debe usarse en los tres días posteriores siempre que la temperatura ambiente no supere los 25 grados.