El próximo 6 de diciembre se celebrará la VI Maratón Cabberty Málaga, en el que más de 3.700 corredores se van a dar cita. Todo corredor que empieza a entrenar con el objetivo de correr una maratón debe tener en cuenta una serie de factores que pueden influir mucho en el entrenamiento y en la prueba.

“Desde nuestra clínica de fisioterapia en Málaga creemos necesario que debe haber un control médico exhaustivo y un entrenamiento dirigido por profesionales. Casi siempre aparecen las temidas molestias, tensiones, contracturas, tendinitis, etc.” comenta Germán Navas, director de QIcenter - Clínica de Fisioterapia y Acupuntura en Málaga.

Las lesiones más frecuentes que tratan en su centro son aquellas derivadas de un mal apoyo podal y de miembros inferiores, ya que a partir de las piernas se empiezan a despertar molestias que pueden apartar al corredor de sus entrenamientos y siempre recomiendan mantener un seguimiento activo de nuestro cuerpo para evitar lesiones.

Si preguntamos a Germán las lesiones más frecuentes entre los corredores que visitan su clínica , afirma que son 8. “Las más temidas son la fascitis plantar, la cintilla tibial o el acortamiento piramidal. Pero están viendo un aumento significativo de lesiones que derivan de estas, como problemas en psoas, bursitis de cadera, dorsalgias, e incluso, parestesias en las manos…”

“El consejo que podemos dar como fisioterapeutas en Málaga es que cuidéis vuestro cuerpo, porque correr una maratón tiene un mérito físico y mental indiscutible, pero no hacerlo de forma progresiva y adecuada puede acarrearos problemas de salud que antes ni os planteabais” afirma Germán Navas.

Si sufres una lesión de las anteriormente citadas o quieres prevenir la aparición de estas, la recomendación es que acudas a profesionales de la salud que puedan ayudarte a lograr disfrutar del deporte de una forma saludable.

El pasado año se cumplieron 35 años de la apertura de la consulta de acupuntura y fisioterapia Germán Navas, y lo celebraron cambiando sus instalaciones a la Alameda de Colón nº16 de Málaga.

En su página web www.qicenter.es, Germán y su equipo de fisioterapeutas comparten información relacionada con las principales lesiones deportivas y otras patologías. Además resuelven dudas de forma activa a través de las redes sociales desde su Twitter @QIcentermalaga y el Facebook QIcenter Germán Navas.