La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confirmado un nuevo caso de una persona infectada por virus zika, que corresponde a un hombre llegado desde Venezuela y atendido en el Hospital Clínico de Salamanca, pero que fue dado de alta tras verse afectado de forma leve.

A través de un comunicado, la Administración autonómica ha explicado que se trata del "segundo caso importado" en esta Comunidad, tras el registrado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid el pasado 28 de enero.

"Este nuevo caso ha sido confirmado una vez más mediante técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa)", según el mismo comunicado, que indica que la presencia del virus zika "no es habitual en España y menos aún en Castilla y León".

La Consejería de Sanidad ha trasladado ya a los profesionales de los centros de salud y de los hospitales diversos documentos con información y recomendaciones para el manejo de la enfermedad por virus zika

La fiebre por virus zika es una enfermedad viral, generalmente leve, que cursa de forma parecida a la gripe y transmitida por mosquitos del género Aedes, portador de otras patologías como la fiebre amarilla.

La sintomatología es similar a la de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el mencionado dengue: fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurren entre dos a siete días después de la picadura del mosquito vector.

Las complicaciones graves por virus del zika se relacionan únicamente con las mujeres embarazadas, ya que las evidencias lo vinculan cada vez más a malformaciones por microcefalias que pueden provocar la muerte fetal o importantes secuelas.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha enviado un mensaje de tranquilidad, y ha insistido en que el riesgo de contagio en España es muy pequeño.

"En el caso de las mujeres gestantes que quieran viajar, que lo consulten con su médico o centros de vacunación internacional", ha recomendado el ministro en declaraciones en Onda Cero.