Las autoridades sanitarias coinciden en difundir una serie de hábitos que pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir cáncer. En concreto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) lanzan doce consejos para adoptar un estilo de vida saludable y prevenir así el cáncer.

En el Día Internacional contra el Cáncer cabe destacar el papel fundamental que juega la prevención y los hábitos de vida saludable para frenar el avance de esta enfermedad. Con esta premisa, los ciudadanos pueden tomar conciencia y actuar para prevenir el cáncer. Además, la información facilitada puede ayudar también a actuar y tomar medidas a los familiares en los casos de cáncer que son hereditarios. Una vez más, la prevención y reaccionar a tiempo pueden resultar fundamentales para actuar contra esta patología.

Las recomendaciones sanitarias destacan la importancia de evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como los beneficios de realizar ejercicio físico. Los expertos coinciden también en la recomendación de participar en programas de detección para el cáncer de intestino, mama y cuello de útero.

Cómo prevenir el cáncer en 12 consejos

1. Evitar el consumo de tabaco.

2. Trasladar las políticas antitabaco a casa y al lugar de trabajo.

3. Mantener un peso saludable.

4. Hacer ejercicio diario y limitar el tiempo que se pasa sentado.

5. Comer saludablemente. Consumir cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. Limitar los alimentos ricos en azúcar y grasa y evitar las bebidas azucaradas. Limitar el consumo de carne roja y carnes procesadas.

6. Evitar el consumo de alcohol.

7. Evitar una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilizar protección solar. No usar cabinas de rayos UVA.

8. Protegerse de las sustancias cancerígenas.

9. Averiguar si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos.

10. La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé. Limitar la terapia hormonal sustitutiva (THS) ya que aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer.

11. Asegurarse de que sus hijos participan en programas de vacunación contra la hepatitis B (los recién nacidos) y el papilomavirus, virus del papiloma humano (VPH) (las niñas).

12. Participar en programas organizados de cribado del cáncer colorrectal (hombres y mujeres), de mama (mujeres) y cervicouterino (mujeres).