La Fisioterapia es una profesión que emplea agentes físicos para restaurar, mantener o mejorar la salud de las personas. Al hablar de agentes físicos, englobamos medidas como el uso de la temperatura (diferentes medios para aplicar frio o calor), electricidad, presión, movimiento

Adentrándonos en el movimiento como agente de salud, se nos abre un enorme abanico de posibilidades, desde aquellas técnicas que recibe el paciente pero en las que no participa de forma activa, como puede ser recibir un masaje, una movilización de articular, estiramientos musculares€ hasta técnicas activas que requieren la ejecución intencionada y controlada por parte del paciente.

Sabemos que el ejercicio tiene innumerables beneficios para la salud física y mentalbeneficios para la salud física y mental, tanto a nivel preventivo o utilizándolo como elemento de tratamiento, y que si hubiera un medicamento con los mismos efectos beneficiosos que produce el ejercicio sería una auténtica revolución en el mundo de la medicina.

Por ello los fisioterapeutas cuentan en su haber con una herramienta muy poderosa peroque no es siempre valorada como se merece: el ejercicio terapéutico.

Con ejercicio terapéutico nos referimos a la prescripcion de un programa de actividad fisica que se lleva a cabo en sujetos que padecen algún tipo de patología o lesión, con el objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la función y frenar el deterioro. Para ello el programa debe ser personalizado para adaptarse a cada paciente y debe estructurarse y programarse previamente, para trabajar de forma ordenada la mejora de aspectos como la fuerza, equilibrio, coordinación, flexibilidad, capacidad cardiorrespiratoria, movilidad, control neuromuscular, etc.

El movimiento es salud, y los fisioterapeutas son los profesionales sanitarios que emplean el movimiento como tecnica de prevencion y tratamiento. De ahí la importancia de valorar el uso del movimiento como medio para conservar y mejorar la salud, y tener presente la utilización del ejercicio terapéutico como medida fundamental en pacientes de diferentes edades y condiciones.

Así que tengamos la mente abierta y no limitemos el concepto de ejercicio únicamente para los deportistas o aquellas personas que quieran mejorar sus capacidades físicas y superar retos, sino que debemos comprender que el ejercicio terapéutico existe y es enormemente beneficioso, o mejor dicho, completamente necesario para la recuperación de ciertas lesiones o patologías, siendo en muchos casos el tratamiento de elección, por tener mayor eficacia demostrada que otras medidas y tratamientos y menores efectos secundarios.