La población cada vez está más concienciada sobre la necesidad de acudir a un fisioterapeuta cuando existe alguna molestia muscular que interfiere en nuestra vida cotidiana, un servicio que incide de forma directa en la calidad de vida del propio afectado y puede evitar males peores que limiten cada vez más nuestra capacidad de movimiento.

El Instituto de Rehabilitación Especializada (IRE), ubicado en la avenida Imperio Argentina, cuenta con un amplio equipo de profesionales y la tecnología de última generación para abordar cualquier patología que presente un paciente. Inició su andadura hace cuatro años y se ha especializado en la fisioterapia deportiva y las lesiones provocadas a raíz de los accidentes de tráfico, contando con su propia unidad de accidentados.

La clínica es uno de los centros a los que puede acudir cualquier persona que tenga un accidente de tráfico ya que forma parte del convenio de asistencia sanitaria integral, un servicio que ofrece a los ciudadanos y que cada vez más afectados solicitan para tratar sus dolencias. Los fisioterapeutas, osteópatas y socios de IRE, Francisco Garrido y Antonio González, detallan que lo más habitual que ven en sus consultas a raíz de una persona sufrir un accidente de tráfico es con diferencia el esguince cervical. La lumbalgia también es una problema habitual pero el principal motiva que lidera las visitas está relacionado con las cervicales. Un problema que de no curarse bien puede evolucionar en patologías crónicas, problemas musculares y dolores referidos como cefaleas, tal y como detallan los expertos.

Hacer deporte se ha convertido en un hábito que cada vez más ciudadanos incluyen en su ritmo de vida, una práctica saludable que puede derivar en molestias e incluso lesiones por una mala práctica. "Cada persona se debe conocer y saber hasta dónde puede llegar", matiza el fisioterapeuta Antonio González.

Calentar y estirar antes y después de cada jornada de entrenamiento es el principal consejo que los especialistas recomiendan. En caso de no haber practicado deporte durante mucho tiempo lo mejor es llevar a cabo una primera fase de tonificación en el gimnasio con un monitor para preparar el cuerpo. A partir de ahí, escucharte y ver dónde están los límites para no lesionarse.

Sin embargo, es muy habitual que las lesiones por prácticas deportivas copen las consultas de los fisioterapeutas. Epicondinitis, roturas del tendón de aquiles, lumbalgia, o factitis plantales son algunas de las principales molestias que ven en sus instalaciones. Para ello, han dotado de maquinarias de última tecnología sus consultas. Entre las últimas adquisiciones están las ondas de choque focales que abordan patologías crónicas, inflamaciones y calcificaciones. La termo terapia profunda Indiba, un analgésico que trabaja en las contractura o edemas, o la fisioterapia invasiva bajo ecógrafo es otra de las herramientas con las que trabajan.

También trabajan con la técnica de punción seca, un tratamiento a través del cual se desactiva la tensión acumula en ciertos puntos que crea dolores referidos y tiene bastante éxito entre los pacientes.

Otra de las especialidades que abordan es la articulación temporamandibular. El Instituto de Rehabilitación Especializada cuenta con una unidad propia de ATM donde un equipo multidisciplinar, junto con el maxilofacial Primitivo de la Quintana, trabaja los problemas relacionados con los desequilibrios musculares de dicha zona.

La rehabilitación del suelo pélvico también es otro de los campos que trabajan. Mujeres embarazadas que dan a luz y a las que la zona muscular se les debilita o aquellas que padecen incontinencia suelen necesitar este tipo de servicios.

¿Qué hacer si tengo una molestia? Lo primero es acudir al especialista. Ambos fisioterapeutas y socios del Instituto de Rehabilitación Especializada aseguran que la población suele acudir cuando el dolor es insoportable. Una exploración y tratamiento con mayor antelación evitaría males peores y que el tratamiento fuera menos dilatado en el tiempo. Aun así, lo primero que hacen en el Instituto de Rehabilitación Especializada es escuchar al paciente y hacer una valoración sin compromiso para saber qué sucede y cuáles son los pasos a seguir.

Los interesados pueden acudir a sus instalaciones en la avenida Imperio Argentina, 5. También pueden visitar la página web www.irefisioterapia.es para conocer sus tarifas y seguirlos en las redes sociales. Facebook, bajo el nombre Ire fisioterapia de Málaga o Twitter bajo el nombre @irefisioterapia