Cada año, España gasta 9.183 millones de euros anuales en medicamentos a través de la facturación de recetas médicas. Este es el dato que recoge el último estudio anual lanzado por el Sistema Nacional de Salud, que expone cuáles son los medicamentos más consumidos en España.

Según el informe basado en datos de 2013, el medicamento de mayor consumo en España es el omeprazol, del que se vendieron 54,4 millones de envases, lo que supone un 6,4% del total.

En segundo lugar se encuentra un analgésico, el paracetamol del que se vendieron un total de 32 millones de envases (que representan el 3,8% del total) valorados en 80 millones de euros.

En este gráfico se aprecia el número de envases vendidos en millones.

La simvastatina, un fármaco utilizado para tratar la hipercolesteronemia se encuentra en el tercer lugar ya que se vendieron más de 24,7 millones de envases (2,9 del total). El consumo de este medicamento ha aumentado considerablemente en los últimos años.

En cuarto lugar aparece el ácido acetilsalicílico (antiagregante), con 24,6 millones de envases (2,9% del total). La atorvastatina, que también se utiliza para reducir el colesterol como la simvastatina, aparece como el quinto medicamento más consumido en España, con 18,1 millones de envases.

Por su parte, el ibuprofeno se encuentra en sexto lugar con 18 millones de envases. En 2013 se registró, por otra parte, un gran consumo de antidepresivos: movieron más de 181 millones de euros.

El resto de medicamentos que conforman el ranking de los más vendidos son metformina (antidiabético), lorazepam y alprazolam (ansiolíticos), lormetazepam (hipnótico y sedante), metamizol sódico (analgésico, antipirético y espasmolítico), enalapril (antihipertensivo), tramadol (analgésico), furosemida (diurético) y amoxicilina (antibiótico).

España triplica en 10 años el consumo de antidepresivos

La utilización de medicamentos antidepresivos en España se ha triplicado en 10 años, según los datos publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que analiza el consumo desde el año 2000, cuando el número de dosis por cada mil habitantes y día (DHD) consumidas fue de 26,5, hasta el año 2013 cuando registran 79,5 dosis consumidas.

En total, supone un incremento del 200%, aunque varía dependiendo del tipo de estimulante consumido. Así, son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) los que han mostrado un incremento acentuado (159,3%) pasando de 20,4 DHD en el año 2000 a 52,9 DHD en el año 2013, y representando el 70,4 por ciento del total consumido en 2013; mientras se ha disminuido el consumo de antidepresivos tricíclicos que han pasado del 3,40 DHD en el 2000 a 2.90 en el 2013.

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad recuerdan que el uso de los antidepresivos se ha incrementado en los últimos años en los países occidentales. "En España el consumo de antidepresivos fue similar a la media europea entre 2000 y 2007", afirma el documento.

En España la prevalencia de un episodio de depresión en la vida se ha estimado en un 10,5 por ciento, siendo mayor en mujeres (14,4%) que en hombres (6,2%). Sin embargo la cifra en España es menor que la reportada en Holanda o EEUU que arroja cifras superiores al 10 por ciento en hombres y 20 por ciento en mujeres.