Cardiólogos y especialistas de esta especialidad mantuvieron ayer un encuentro con motivo del Día Mundial del Corazón en el Colegio de Médicos de Málaga, una reunión para organizar unas jornadas con dicha institución y La Opinión de Málaga sobre esta área, y en la que llegaron a la conclusión de que promover la salud y potenciar la prevención son las claves para atajar las enfermedades cardiovasculares, una dolencia que encabeza la provincia de Málaga en la comunidad.

El próximo 20 de octubre este periódico y el Colegio de Médicos realizarán una jornada destinada a profesionales del sector (médicos, colegiados y enfermeros) para conocer más a fondo las enfermedades cardiovasculares, problemas y retos que se enfrenta la sociedad de cara a los próximos años. Entre los participantes estarán el doctor Jose María Pérez Ruiz, de Carlos Haya; el doctor Juan José Gómez Doblas, del Clínico; el responsable de Cardiología del hospital CHIP, Emilio González Cocina; el doctor Rafael Bravo Marqués, del hospital Quirón, el doctor Fernando Cabrera, del hospital Vithas Xanit; y el doctor Pedro Brugada, de Hospiten.

Los expertos detallaron que la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares aumenta pero su mortalidad se ha frenado. Uno de los principales factores que contribuyen a este descenso son los avances tecnológicos que ha experimentado este campo. En cambio, las nuevas generaciones presentan niveles de obesidad y patologías que se relacionan de manera directa con la aparición de enfermedades cardiovasculares en el futuro. Ahí está el reto.

«La alimentación es algo aún pendiente en los colegios. Habría que hacer una mayor incidencia para saber qué alimentos comer, hacer ejercicio físico... Trabajar con ello igual que se ha hecho con el tabaco», expresó el cardiólogo José María Pérez Ruiz. Una idea que reafirmó el doctor Juan José Gómez Doblas e incidió en la necesidad de insertar en los planes de estudio una asignatura sobre la educación para la salud, entre otras cuestiones. «En la última década se ha multiplicado por cuatro la obesidad infantil», afirmó el doctor Fernando Cabrera. Y es que Andalucía es la comunidad con la tasa más elevada de obesos y diabéticos de España. «Hay que crear más conciencia entre adultos y niños», sentenció el doctor Rafael Bravo Marqués.

La instalación de unidades de rehabilitación cardiaca en los grandes hospitales de toda la provincia en los últimos años y la aplicación de nuevas técnicas ha incidido en que la prevención secundaria funciones de manera óptima.

En cuanto al nivel de asistencia de los centros públicos y privados en esta área, los expertos la calificaron de «calidad satisfactoria», aunque siempre puede mejorar, a juicio de Gómez Doblas.

Reducir las listas de espera es uno de los aspectos delicados aunque, según detallaron, podría tomar un nuevo rumbo con el futuro plan de la Consejería de Salud que reduciría las esperar para ser operado a 90 días. Una medida que aún no ha visto la luz.

El gerente de Hospiten, Tomás Piñeiro, aseguró que el nivel de asistencia de los centros privados está equiparado al de los públicos, gracias a la inversión que realizan. Una consecuencia directa de la demanda que genera la población flotante turística y posiciona a Málaga como la tercera provincia del país con más camas privadas. Sin embargo, todos coincidieron en que si algo falla en la actualidad en la sanidad es la investigación. «»Es el talón de Aquiles de la sanidad española», puntualizó Gómez Doblas.