El uso correcto de repelentes antimosquitos es la mejor medida preventiva contra el virus Zika, según ha recomendado el director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), el doctor Miguel Sánchez Viera.

"A la hora de comprar un repelente hay que adquirir el que tenga entre sus ingredientes Icaridina, IR3535 (Ethyl Butylacetylaminopropionate) o DEET (N,N-Dietil-m-toluamida), ya que han demostrado ser los más efectivos contra la picadura del 'Aedes Aegypty' según recomienda la Sociedad Brasileña de Dermatología", ha afirmado el doctor Sánchez Viera.

La forma de aplicación del repelente también es fundamental para su efectividad. Debe utilizarse solo una vez al día en niños entre los 6 meses y 2 años (antes de los 6 meses no pueden usar repelentes); 2 veces al día entre los 2 y los 7 años; y tres veces el resto de la población, incluidas las mujeres embarazadas.

Deben aplicarse sólo en las zonas expuestas evitando los ojos, boca, fosas nasales y las manos (ya que pueden llevarse a la boca sin darse cuenta); no es necesario utilizarlos en las zonas de la piel cubiertas por ropa, aunque puede aplicarse encima tanto de la ropa como de las mosquiteras, para incrementar su eficacia; y debe aplicarse siempre en último lugar, después de cremas hidratantes, maquillaje o protectores solares.

Otras medidas a seguir para evitar a estos mosquitos, según el doctor son evitar salir sin repelente de insectos a primera hora de la mañana y durante la tarde-noche; cubrir con ropa la mayor parte del cuerpo posible, siendo ideales las prendas que van ceñidas al cuerpo en cintura, cuello, mangas y tobillos; no llevar prendas de colores muy llamativos y perfumes, ya que atraen a los mosquitos; emplear insecticidas eléctricos y mosquiteras en ventanas, puertas y, si es posible, en la cama; y evitar las zonas con agua estancada, ya que suelen ser las preferidads de los mosquitos.

"Aunque las probabilidades de que el 'Aedes Aegypti', el mosquito que transmite el virus del Zika llegue a nuestro país son escasas, desde IDEI pensamos que es aconsejable que la población, tanto si tiene que viajar a Sudamérica como si no, conozca las medidas preventivas elementales y muy especialmente las mujeres gestantes. También es importante recordar, que los tres casos detectados en España son importados, es decir, corresponden a personas que han estado en zonas de riesgo antes de volver a nuestro país", ha aclarado el director del Instituto de Dermatología Integral.