La inteligencia emocional de los niños mejora si sus madres tomaron suplementos de ácido fólico durante el embarazo, según los resultados de una investigación del profesor Tony Cassidy y colegas de la Universidad de Ulster (en Reino Unido), que presentaron su estudio en la Conferencia Anual de la Sociedad Psicologica Británica, celebrada en Brighton. Por lo tanto, tomar suplementos de ácido fólico durante el embarazo puede mejorar el desarrollo psicológico en los niños.

"Hay evidencia de que los suplementos de ácido fólico tomados durante los primeros tres meses del embarazo pueden tener efectos beneficiosos en el desarrollo del cerebro de los niños. Queríamos investigar si la suplementación continuada durante el embarazo tiene algún efecto adicional", dice Cassidy.

Los investigadores pidieron a los padres de 39 niños, ahora de 7 años de edad, que respondieran a preguntas sobre la personalidad de su hijo, incluyendo niveles de resistencia, relaciones con los demás y cómo expresan sus emociones. Dentro de este grupo, 22 madres habían tomado el suplemento durante todo el embarazo, mientras que las otras 19 lo tomaron sólo durante los primeros tres meses.

El análisis mostró que los niños cuyas madres tomaron el suplemento durante el embarazo demostraron niveles más altos de inteligencia emocional y resiliencia. Además, el nivel de ácido fólico en la sangre de la madre hacia el final del embarazo fue un buen predictor de la resiliencia de los niños y la inteligencia emocional.

Cassidy subraya: "La mayoría de las mujeres embarazadas saben que tomar suplementos de ácido fólico en los primeros tres meses del embarazo es importante para el desarrollo espinal del bebé. Nuestro estudio muestra que existen potenciales beneficios psicológicos para el niño si se toman suplementos durante todo el embarazo".