Los especialistas de Urgencias de Quirónsalud Málaga y Marbella dan una serie de pautas para evitar el contagio de la gripe a otras personas Son los siguientes:

1. Ventile y renueve el aire de su hogar, por lo menos diez minutos al día.

2. Utilice pañuelos desechables y tírelos nada más usarlos. Cuando tosa o estornude, no se tape con las manos, sino con la cara interna del codo o el antebrazo.

3. Lávese las manos a menudo con agua caliente y jabón y evite el contacto de las manos con la boca y los ojos. Extreme las medidas higiénicas en los lugares donde exista aglomeración de personas.

4. Evite compartir vasos, platos, cubiertos, servilletas, ropa... y demás utensilios que puedan provocar el contagio.

5. La vacunación es la medida más eficaz para proteger la salud de la población y, en particular, la de los niños, según la Asociación Española de Pediatría. Además, es muy recomendable para aquellas personas que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo, al ser más vulnerables.

En la última semana del 2017, la tasa de incidencia global del virus pasó de 120,9 casos por cada 100.000 habitantes a 208,3 casos, lo que supone un aumento del 72%, según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe, adelantando la epidemia de este virus preprimaveral.