'Date a los demás. Dona Sangre. Comparte vida', es el lema de la campaña de este año que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer donaciones de sangre regulares. Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a aquellas personas que desinteresadamente han salvado la vida de otros gracias a su donación de sangre. ¿Por qué se celebra este día?

El Día Mundial del Donante de Sangre fue elegido por la Asamblea Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada, además de para reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

Datos rojos

Una donación de sangre permite salvar al menos tres vidas. En el mundo se realizan 112,5 millones de donaciones de sangre cada año.

A pesar de la cantidad de sangre que se recolecta en el mundo, no todas las personas que pueden se animan a donar, por lo que no se cuenta con un suministro suficiente de sangre segura, según la OMS. Solamente 57 países reúnen el 100% de suministro de sangre de los donantes voluntarios y un 47% de estas corresponden a países de ingresos altos, que representan menos del 19% de la población.

España destaca entre todos los países ya que casi el 100% de su sangre es a través de donaciones voluntarias, sin mediar ninguna contraprestación. Gracias a esto, cada día 350 personas recuperan su salud y 75 se salvan de morir gracias a los donantes, según los datos de la Federación Española de Donantes de Sangre.