Famosas como Gwyneth Paltrow y Chrissy Teigen han puesto de moda los baños de vapor vaginal. Preparados con agua hervida y una mezcla de hierbas con supuestas propiedades curativas y desintoxicantes, aseguran que limpian de forma completa el útero, equilibran las hormonas y liberan de todo tipo de infecciones, pero los especialistas en el tema advierten que es mejor no practicarlos, ya que son potencialmente dañinos. Descubrimos a continuación por qué no deberías seguir esta nueva moda:

1. Más probabilidades de sufrir vaginosis

Las mujeres que utilizan el baño de vapor vaginal aumentan las probabilidades de desarrollar infecciones bacterianas, ya que esta técnica altera el ecosistema vaginal, donde viven nuestras bacterias buenas.

2. Quemaduras de segundo grado

Los ginecólogos advierten que esta costumbre puede provocar quemaduras de segundo grado, ya que al no haber presión, es imposible que el vapor llegue hasta lo más profundo de la vulva y al concentrarse en la zona exterior de la vagina, el calor puede generar irritación e incluso, las quemaduras.

2. Riesgo de parto prematuro

Si estas embarazada este tipo de tratamientos están completamente desaconsejados. Los baños de vapor vaginal aumentan el riesgo de tener un parto prematuro.

Además, los médicos recuerdan que la vagina se limpia sola y que no es necesario usar ningún producto o tratamiento especial, ya que pueden romper el equilibrio de la flora vaginal.