La Sanidad Pública financiará los nuevos sistemas de medición de glucosa sin pinchazos para todos los menores de 18 años con diabetes tipo 1 que requieran múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia al día.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, este miércoles entra en vigor la financiación de estos sistemas de medición de la glucosa denominados 'Flash' que beneficiarán a 13.250 menores en España y evitará a cada una de esas personas una media de seis pinchazos al día.

La decisión, consensuada con todas las CCAA, aumentará la calidad de vida de estos pacientes, ya que la medición se realiza a través de un sensor que se adhiere a la piel y la lectura se realiza de forma sencilla, ya que basta con acercar un aparato que dispone de un lector que acumula toda la información.

El Ministerio introduce este sistema en la cartera de servicios mediante un estudio de monitorización.

Estos estudios hacen un seguimiento de los resultados de una técnica por su necesidad sanitaria, de forma que la información que se obtiene permite valorar "su situación en la cartera común de servicios".

Así se determina su efectividad y se consigue información sistemática sobre los resultados de la aplicación de una técnica de previsible alto impacto asistencial, organizativo o económico.

En este caso, el estudio se realizará siguiendo un protocolo acordado con las CCAA coordinado por el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud.