El Grupo Hospiten advierte que la mala postura durante el uso de dispositivos electrónicos se ha convertido en un mal común que provoca graves consecuencias en nuestra musculatura debido a la presión que se ejerce sobre la columna vertebral. El síndrome del "Text Neck" ya se considera una patología crónica en la sociedad digital debido al aumento de pacientes con cervicalgia (dolor en las cervicales).

Un estudio del Dr. Kenneth Hansraj, jefe de Cirugía de Columna Vertebral en el New York Spine Surgery & Rehabilitation Medicine, revela que una inclinación de la cabeza de 60º puede hacer que la columna cervical soporte más de 27 kg de presión.

Y es que como asegura el jefe de servicio de cirugía ortopédica y traumatología de Hospiten Estepona, Manuel Vides: "cada época tiene sus patologías y en la era digital, es nuestro cuello el que sufre las consecuencias de una mala posición a la hora de utilizar teléfonos o dispositivos electrónicos".

Las principales dolencias que presenta esta patología son cefalea, cervicalgia y dolor en los hombros. Como explica el doctor Vides "La columna, especialmente, la zona cervical se adapta para mantener las distintas posiciones de la cabeza" y lo que comienza con contracturas cervicales, puede terminar con el desarrollo de diferentes enfermedades de la columna en casos extremos. Aunque "todo se resolvería simplemente con levantar la pantalla del teléfono o el ipad y colocarla a la altura de la cabeza, de esta forma no forzamos la postura porque levantamos los ojos y por extensión los hombros y el cuello" concluye Vides.

Por otro lado, para evitar estos síntomas el doctor Vides propone "descansos cada 15 minutos para mirar hacia arriba y llevar el cuello a una posición neutra", y realizar de forma periódica "ejercicios de flexión y extensión del cuello y estiramientos de la musculatura cervical".