El repunte de la demanda no es la única conclusión que se extrae de las memorias anuales de Unespa. Las 26 aseguradoras analizadas por esta patronal del sector aumentaron su recaudación un 21% en los últimos cinco años, hasta superar los 7.300 millones de euros. Las familias numerosas y las empresas contratan seguros de salud privados ya que las ventajas fiscales y el auge de los planes de retribución flexible han sido un estímulo para el sector.

Según MAPFRE, nueve de cada diez asegurados utiliza en algún momento del año la póliza de salud, según se desprende de un estudio realizado por la compañía sobre su propia cartera de clientes. Además, más de la mitad de los niños menores de 14 años tuvieron al menos una asistencia pediátrica y casi el 50% de las mujeres acudieron al ginecólogo en alguna ocasión durante el año.

Por pruebas médicas, prácticamente la mitad de los asegurados de salud se realizan a lo largo del año una prueba de diagnóstico por imagen. Radiografías, ecografías, resonancias y TAC´s son, con diferencia, las pruebas más utilizadas como paso previo a una consulta clínica. En segundo lugar se encuentran los análisis clínicos, una prueba que se realizan más del 42% del total de las personas que tienen contratado el seguro de salud.

En cuanto a los tratamientos terapéuticos, el 12% de los asegurados se realizan sesiones de fisioterapia, rehabilitación u osteopatía, con una media de 18 sesiones por paciente al año entre las 3 especialidades.

Las nuevas tecnologías favorecen los procesos

El pasado barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) reveló que la sanidad aparece como el sexto problema de los españoles para el 10,9% de los encuestados por detrás del paro (64,3%), la corrupción y el fraude (38,5%), la política (22,2%), los problemas de índole económico (19,2%) y la inmigración (11,1%). Conscientes de que la salud está en el "top" de las preocupaciones de los españoles, las aseguradoras sacan apps para acercar los procesos relacionados con la salud. Es el caso de la app de MAPFRE, una herramienta que permite realizar trámites y gestiones relacionados con la salud de una manera más ágil y sencilla, como utilizar la tarjeta sanitaria en los Centros Médicos MAPFRE Salud de forma digital sin necesidad de llevarla encima.