El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), integrado por las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha acordado este jueves que la micropigmentación de la areola mamaria será financiados por el Estado, así como los glucómetros flash para diabéticos adultos.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en su comparecencia ante los medios tras la celebración del CISNS este jueves en la sede del Ministerio. Dentro de la actualización del contenido del catálogo común de prótesis externas, se ha aprobado la incorporación de nuevos tipos de productos, así como se ha establecido sus importes máximos de financiación.

Por ejemplo, se ampliarán los grupos de edad cubiertos para acceder a la financiación de audífonos, los recambios de componentes externos de implantes auditivos, como las cocleares, de restauración facial, o el lector ocular para pacientes con trastornos neuromotores graves. Además, se incluirá el cribado poblacional de cáncer de cérvix como programa fundamental para la prevención del cáncer en mujeres.

"Esto tiene mucha importancia para los colectivos afectados. Cuando uno se reúne con ellos, ve que son detalles que son de mucho interés. Les va a facilitar llevar una vida más normalizada, sin tener que hacer desembolsos por estos accesorios", ha comentado la ministra sobre estas nuevas incorporaciones a la cartera común de servicios del SNS.

Glucómetros flash para diabéticos adultos

Igualmente, a partir de ahora los pacientes adultos con diabetes tipo 1 que requieran múltiples dosis de insulina y, al menos, seis controles de glucemia al día, podrán acceder a los sistemas flash de monitorización de glucosa dentro de esta citada cartera pública.

En cualquier caso, se dará prioridad a las personas con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves; pacientes con hipoglucemias de repetición; embarazadas; y pacientes con niveles de HbA1c no controlados (mayor de 7,5%) o controlados (menos de 7,5%). Estos colectivos se irán sumando a los menores de 18 años con diabetes tipo 1 que requieran múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia diarios, y para quienes ya está en vigor la financiación por parte del SNS de los sistemas flash de medición de glucosa.