El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha firmado un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que contempla que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se encargará de la recogida y gestión de los datos mundiales de actividad de donación y trasplante de órganos en el Observarotio Global de Donación y Trasplante.

El acuerdo, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), destaca la "extensa" experiencia de la ONT en la creación, mantenimiento y análisis de datos en materia de trasplantes, iniciada con las bases de datos europeas en nombre del Consejo de Europa, y posteriormente con datos procedentes de los países de América del Sur a través de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante. Por ello, la OMS, a través de su Observatorio Global, ha confiado su gestión a la ONT.

La Organización Nacional de Trasplantes facilitará el soporte técnico continuado al mantenimiento y mejora del GODT, así como recogerá y gestionará los datos de los sistemas legislativos y organizativos de los países en materia de trasplante de órganos, tejidos y células. Por su parte, la OMS contribuirá al mantenimiento de una red actualizada de contactos oficiales en sus países miembros, quienes proporcionarán anualmente dicha información al GODT.

La ONT, además, apoyará el Programa de Trasplantes de la OMS, sustentando las actividades orientadas a incrementar el acceso de la población a la terapia del trasplante, así como a mejorar la calidad y la seguridad de órganos, tejidos y células para su uso clínico en humanos.

El convenio, que se extenderá durante un año, conlleva una contribución financiera de 320.000 euros del Ministerio destinada a la OMS, que irá destinada al mantenimiento del Programa de Trasplantes de órganos, tejidos y células. En este sentido, la OMS consultará con la ONT acerca de los proyectos o iniciativas que se llevarán a cabo con la financiación española.