La adicción es una enfermedad que afecta a la estructura y funcionamiento del cerebro, ya que su funcionamiento se ve alterado. De una forma sencilla y práctica, se habla de adicción cuando se produce una pérdida de libertad por parte de la persona, así como una falta de capacidad de decisión y de autocontrol.

Existen diferentes tipos de adicciones. Por un lado, está el consumo compulsivo de sustancias psicoactivas como la cocaína, el cannabis, la heroína, las pastillas y el alcohol. También es posible desarrollar conductas adictivas, que se convierten en patológicas, como son las relacionadas con las nuevas tecnologías - móviles, internet y videojuegos- o la adicción al juego, conocida como ludopatía.

Según el informe 'Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España', que elabora la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la sustancia más consumida en España, después del tabaco, es el alcohol, seguida de los hipnosedantes, tranquilizantes, somníferos y, después, el cannabis.

"Hay una predisposición genética, junto con factores sociales, psicológicos o familiares, por los que una persona puede desarrollar una adicción, entendiendo que muchas veces las sustancias son el alivio sintomático de situaciones vitales no resueltas", explica Juan José Soriano, coordinador terapéutico de Triora MonteAlminara.

Superar una adicción no es fácil y requiere un gran esfuerzo. El primer paso para recuperarse de una adicción es pedir ayuda, bien a la familia o a alguna persona del entorno más cercano. Pero superar una adicción no se puede hacer solo. Es necesaria la ayuda de un equipo profesional especializado en rehabilitación de adicciones.

"Durante el tratamiento, el equipo médico-terapéutico sitúa al paciente, y no a la adicción, en el centro de todo el proceso de recuperación, ayudándole a identificar el problema existencial, que le ha inducido a la misma y trabajando para desarrollar nuevos patrones de comportamiento, así como la adquisición de nuevas habilidades", explica el experto de Triora MonteAlminara.

La familia es muy importante

Una adicción no solamente tiene efecto en la persona que la sufre sino también sobre sus seres queridos. "Es fundamental la involucración y el apoyo de las familias en el proceso terapéutico. En Triora, ayudamos a la familia a que aprenda a descargar sobre el sujeto la responsabilidad de su propia vida, rompiendo con esas formas inadecuadas de relacionarse, a la vez que tienen que empezar a delimitar responsabilidades", asegura Juan José Soriano de Triora Adicciones

El abordaje de este trabajo se realiza desde una perspectiva holística e integradora que favorece el desarrollo de las personas, ayundándoles a descubrir sus potencialidades, y estimula el cambio en aquellas áreas y comportamientos sobre los que mantienen conductas adictivas y de riesgo.

"Desde esta perspectiva, la familia forma parte del contexto en el que se desenvuelve la persona, no sólo como mera espectadora, sino como una herramienta poderosa de solución de conflictos que pueden facilitar y acelerar los procesos terapéuticos de los pacientes", explica el especialista de Triora Adicciones.

El momento es ahora

Tomar la decisión de rehabilitarse es quizá una de las decisiones más importantes en la vida de las personas que padecen este problema. Para Soriano, la clave del proceso de recuperación está en elegir un equipo médico-terapéutico experto que enseñe a los pacientes una nueva forma de ver la vida. "En Triora, aplicamos un modelo de tratamiento integral que involucra los pilares fundamentales del bienestar de la persona: cuerpo, mente y valores, a la vez que incluimos a las familias dentro del tratamiento".

El tratamiento de Triora consiste en un programa personalizado de entre 4 a 12 semanas intensivas en las clínicas. El programa va acompañado de un seguimiento con terapias individuales y grupales cuya continuidad sigue tras el alta médica.

Cómo recuperar el sentido de tu vida

"La vuelta a la vida real es el momento, de recuperar su autonomía, su capacidad de tomar decisiones y el sentido de su vida y vuelva a ser y sentirse como un miembro activo de la sociedad". "Aunque esto es todo un reto, la satisfacción de haberlo superado y su empeño hará que valga la pena vivirlo", señala el coordinador terapéutico de Triora MonteAlminara.

Desde Triora se acompaña al paciente y a sus familiares, desde el primer momento y también una vez que han abandonado la clínica, con un programa de seguimiento continuado, bien de forma ambulatoria, con grupos de ayuda y sesiones terapéuticas, o bien a través de sesiones de videoconferencia altamente seguras.

Además de la clínica Triora MonteAlminara de Málaga, Triora cuenta con otra clínica en Alicante. La primera consulta es gratuita.

Más información:Triora MonteAlminara. Teléfono. 952 641 207

www.triora.es