El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha incorporado en su programa de financiación el fármaco Rydapt (midostaurina), una nueva terapia de la compañía farmacéutica Novartis para tratar a pacientes adultos que sufren leucemia mieloide aguda (LMA) y mutación FLT3, en combinación con quimioterapia de inducción estándar (daunorubicina y citarabina), y de consolidación (altas dosis de citarabina). El lanzamiento de Rydapt supone la "primera novedad para el tratamiento de este tipo de cáncer sanguíneo en los últimos 25 años", asegura la farmacéutica.

Rydapt es un inhibidor oral de múltiples quinasas incluyendo FLT3 y KIT, que ayudan a regular procesos celulares esenciales, bloqueando la capacidad de las células neoplásicas de proliferar y multiplicarse.

"En los últimos 30 años, la LMA se ha tratado con herramientas muy limitadas. Con este fármaco, se mejora significativamente la supervivencia. Es un paso adelante en la enfermedad", ha señalado el investigador Miguel Ángel Sanz, coordinador del Área de Investigación de Oncología y Hematología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia.

"Hoy hacemos llegar a los pacientes una gran innovación terapéutica para dos tipos de enfermedades muy difíciles de tratar hasta la fecha", ha manifestado este miércoles el director general de Novartis Oncology en España, José Marcilla, durante la presentación este miércoles de Rydapt. "Nos encontramos ante una excelente noticia para unos pacientes con importantes necesidades no cubiertas", ha añadido.

Anualmente se registran entre 5 y 8 casos de leucemia mieloide aguda por cada 100.000 habitantes. Se trata de un tipo de cáncer sanguíneo que representa el 25% de las leucemias en todo el mundo y alrededor de un tercio de todos los casos nuevos de leucemia.