En centro hospitalario Hospiten, ubicado en Estepona, acaba de incorporar a su cartera de servicios la Unidad de Columna, una unidad que permitirá abordar todas las patologías quirúrgicas relacionadas con esta zona; columna cervical, columna torácica y columna lumbosacra.

Con los traumatólogos y especialistas en cirugía de columna vertebral Miguel Rodríguez Solera y Ana Cerván de la Haba al frente de este nueva unidad, los pacientes con problemas de tipo degenerativo, infecciosos, deformidades, traumáticos o tumorales podrán pasar consulta en Hospiten para estudiar sus casos y estudiar la posibilidad de pasar por quirófano, en caso de ser necesario; el único centro que ofrece este servicio en la costa desde el Campo de Gibraltar hasta Marbella.

"La principal indicación de la cirugía en estos casos es la limitación que tenga el paciente", advierte el doctor Rodríguez. Y es que, mejorar la calidad de vida del paciente es el objetivo de estas intervenciones y por ello escucharlos se convierte en una pieza fundamental del diagnóstico. "Cuando planteamos operar a un paciente es porque la gran mayoría de las veces, en patología degenerativa sobre todo, el paciente está muy limitado en su vida diaria", sentencia.

El doctor asegura que la patología de columna más frecuente es la hernia discal a nivel cervical y lumbar. Le siguen las fracturas de tipo osteoporóticas y la estenosis de canal o las escoliosis. El equipo de cirujanos al frente de la Unidad de Columna de Hospiten, con más de diez años de experiencia en el sector, asegura que las patologías de tipo tumoral o infecciosa son menos frecuentes.

"La lumbalgia mecánica es la patología más frecuente después del resfriado. Un 80 por ciento de la población pasamos por una lumbalgia a lo largo de nuestra vida y la mayoría se resuelven solas pero algunas necesitan cirugía", explica Rodríguez Solera. Y es que, por dar cifras, por cada cien personas que presentan dolor en la espalda solo una necesita intervención quirúrgica, según el experto. Un diagnóstico que concretan tras escuchar al paciente, conocer su historial y hacer las pruebas diagnósticas necesarias.

En cuanto al perfil más común de aquellos que pasan por consulta, el cirujano asegura que se trata de una persona joven que empieza con un dolor lumbar por sobreesfuerzo que culmina en ciática y al someterlo a las pruebas oportunas verifican que tiene una hernia discal. "Operamos una de cada diez, el resto de resuelven solas", asegura. El resto de consultas tienen su origen en la cervicalgia,el traumatismo causado por un accidente de tráfico o la estenosis del canal -estrechez del túnel por el que va la médula a causa de artrosis-, sobre todo en las pacientes de entre 50 y 70 años.

"Comenzamos en febrero y ya estamos haciendo cirugías" expresa. Aun así, asegura que la forma de evitar problemas de columna es hacer ejercicio. "Estamos diseñados para hacer ejercicio todo el día", recuerda el doctor.

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.700.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.