17 de mayo de 2019
17.05.2019
Cirugía

Jornada de cirugía robótica en el Hospital El Ángel

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, conoció de primera mano el Da Vinci Xi, un sistema quirúrgico robótico que minimiza los riesgos, potencia las habilidades del cirujano y agiliza el postoperatorio del paciente

17.05.2019 | 19:04
El director médico del hospital HLA Málaga, doctor Manuel Viola, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, comprobando las funcionalidades del robot Da Vinci Xi.

El hospital HLA El Ángel acogió este jueves una 'Jornada de Cirugía Robótica', tras la incorporación a la dotación tecnológica del hospital malagueño de una unidad de cirugía robótica, equipada con el último modelo del sistema quirúrgico Da Vinci, el Da Vinci Xi. La adquisición sitúa al hospital malagueño como el primer centro privado de Andalucía en contar con esta tecnología. "El robot permite alcanzar y operar zonas anatómicas complicadas sin tener que renunciar a una visualización en detalle del campo operatorio, que lo amplía hasta en 10 veces", explicó el director médico del HLA El Ángel, el doctor Manuel Viola Figueras.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañó en esta Jornada al director general médico de ASISA, doctor Manuel Soria y al propio director médico del hospital HLA El Ángel, quien valoró la evolución que supone la cirugía robótica: "El robot, no suplanta el papel del cirujano, que es fundamental, sino que facilita su trabajo, ya que gana en precisión".

El doctor Emilio García Galisteo, jefe de Urología del Hospital Regional de Málaga, que emplea desde hace más de 12 años esta técnica, explicó ayer en el hospital HLA El Ángel que el robot logra una cirugía satisfactoria, con las mejores garantías, tanto de seguridad como de eficiencia e hizo hincapié en la necesidad de disponer de un equipo de profesionales con experiencia: "En HLA El Ángel cuentan con profesionales muy experimentados en el manejo del robot, algo fundamental. Es muy difícil empezar a utilizar el robot si se carece de experiencia", explicó el doctor García Galisteo.

El urólogo del hospital HLA El Ángel, doctor José María del Rosal, que será uno de los especialistas que la próxima semana comenzarán a emplear la cirugía robótica en el centro malagueño, explicó los beneficios que tiene para los pacientes al ser intervenidos con el robot: "El paciente tiene un menor riesgo de sufrir complicaciones como el sangrado intraoperatorio, preservando la función eréctil. Al tener menos complicaciones, también puede reanudar su actividad habitual mucho antes", argumentó el doctor Del Rosal.

El cirujano del hospital HLA El Ángel, doctor Manuel Ruiz, explicó a los especialistas que se congregaron ayer en el centro malagueño que el robot Da Vinci Xi aúna los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva y las posibilidades de la robótica (se emplean pinzas de 360º, con mayor rango de movimiento que la mano humana): "La cirugía robótica nos permite una mayor visualización y maniobrabilidad, mayor precisión y, por tanto, mayor seguridad para el paciente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook