En Málaga el sector de la sanidad privada es dinámico y está en plena expansión. Existe un constante crecimiento en números de pólizas, en ciudadanos asegurados, de la mano de la apuesta inversora de grupos hospitalarios y centros médicos que apuestan por las tecnologías de vanguardia y nuevas técnicas de atención personalizada a los pacientes y usuarios así como la adaptación de estrategias de transformación digital que mejoraran la accesibilidad y la calidad percibida.

Los años venideros van a estar marcados por cinco aspectos principales e interrelacionados: la ya citada transformación digital, el cambio del perfil de los pacientes hacia la cronicidad, la recuperación del protagonismo de los profesionales, el empoderamiento de los asegurados o pacientes y la medicina basada en el valor.

Todos los agentes necesitamos formación en este nuevo entorno. Es un cambio de paradigma tan radical que pasa de estar pensado para el tratamiento de la enfermedad a estar centrado en el mantenimiento de la salud. De otra manera corremos el riesgo de hacer insostenible el sistema sanitario sea público o privado.

Centrándonos en Asisa y en la línea del desarrollo tecnológico este año hemos aumentado las coberturas con avances de suficiente evidencia científica; mallas sintéticas para la pared abdominal o torácica, los coils para embolizaciones, los estudios polisomnográficos en patología respiratoria, enfermedades neuromusculares, narcolepsia y otras hipersomnias, el láser quirúrgico en tratamientos con evidencia y la rehabilitación oftalmológica.

Por otra hemos acercado nuestro conocimiento al paciente a través del recién implantado «chat médico de Asisa» con atención las 24 horas.