La gastroenteritis es una de las enfermedades alimentarias más típicas en verano. Las altas temperaturas, el hecho de que se hagan más comidas fuera de casa o la ingesta de ciertos alimentos favorecen la aparición de los temidos vómitos y diarreas.

El malestar que genera la gastroenteritis puede aliviarse recurriendo a algunos remedios naturales.

Mucha hidratación

Durante los episodios más agudos de la enfermedad, asegúrate de reponer los líquidos y sales que estás perdiendo bebiendo muchos líquidos (agua con limón, infusiones, zumos sin pulpa), pero en pequeñas cantidades y cada 30-60 minutos. Ten en cuenta que beber demasiado de golpe puede provocarte nuevos vómitos.

Dieta recomendada

Durante la fase en la que aún existan síntomas, como la diarrea, hay que seguir una dieta específica. Un menú recomendado durante estos episodios podría estar basado en infusiones, arroz cocido, pollo o merluza a la plancha y jamón cocido, por ejemplo.

Aliados en tu recuperación

Algunas frutas como el membrillo, la manzana (pelada y rallada) y el níspero son muy recomendables durante la fase de recuperación de la enfermedad, ya que su composición rica en taninos y pectina, poseen propiedades astringentes.

Manipula y conserva bien los alimentos

Cualquier alimento que se sirve crudo o que se manipula de manera inadecuada puede contaminarse con norovirus. Por eso, lava y enjuaga bien las verduras de hojas verdes, como la lechuga o la espinaca, las frutas frescas y los moluscos vivos.

Lávate las manos a menudo

Para no contagiar a otras personas, lávate bien las manos después de ir al baño o tras cambiar pañales. Hazlo cuidadosamente con agua tibia y jabón.