En un acto celebrado hoy en Madrid, los Best Spanish Hospitals Awards (BSH) han reconocido la excelencia médica de 15 hospitales del Grupo Vithas con un total de 49 galardones en distintas categorías. En conjunto, Vithas ha logrado 12 primeros premios y 37 diplomas de benchmarking en un ranking elaborado por la consultora sanitaria Higia Benchmarking y la compañía Asho, especializada en codificación de altas hospitalarias y procesos ambulatorios. No obstante, destacan los hospitales de Vithas en Málaga con diez galardones, de los que cinco son primeros premios y cinco, diplomas.

Entre ellos, el Hospital Vithas Xanit Internacional ha obtenido 2 primeros premios en las categorías de Aparato Circulatorio y Aparato Digestivo y Hepatopancreático y 3 diplomas de benchmarking en las categorías de Enfermedades Infecciosas, Aparato Respiratorio y resultados globales. Por su parte, el Hospital Vithas Parque San Antonio ha obtenido 3 primeros premios en las categorías de Sistema Nervioso, Enfermedades Infecciosas y resultados globales y 2 diplomas de benchmarking en las categorías de Aparato Digestivo y Hepatopancreático y Aparato Músculo Esquelético.

La directora de Zona de Vithas Costa del Sol, Mercedes Mengíbar, ha subrayado que "Estamos felices de recibir estos premios, tanto en Vithas Xanit como en Vithas Parque San Antonio que son, sin duda, un reconocimiento al trabajo en equipo que realizamos para construir la mejor Experiencia del Paciente".

Estos galardones, a los que se han presentado hospitales de toda España, reconocen la excelencia de centros hospitalarios públicos y privados de agudos a través de indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial. Para seleccionar a los ganadores, la organización ha analizado más de 230 indicadores en 10 categorías que van desde la gestión clínica global, al diagnóstico del aparato respiratorio, pasando por categorías diagnósticas de la mujer, entre otras. La organización de BSH ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), formada por más de 1.700 profesionales, que ha avalado la metodología empleada.

Los 8 hospitales Vithas que han conseguido 12 primeros premios son los siguientes: Vithas Santa Catalina (Las Palmas), Vithas 9 de Octubre (Valencia), Vithas Pardo de Aravaca y Vithas Nuestra Señora de América (Madrid), Vithas Xanit Internacional y Vithas Parque San Antonio (Málaga), Vithas Virgen del Mar (Almería) y Vithas La Salud (Granada) siendo el Grupo sanitario con más premios de cuantos se han presentado.

A nivel global, los hospitales Vithas galardonados en esta primera edición de BSH han sido:

Vithas 9 de Octubre (7 galardones); Vithas Xanit Internacional y Vithas Parque San Antonio (5 galardones cada uno), Vithas Santa Catalina, Vithas Sevilla, Vithas Rey Don Jaime, Vithas la Salud (4 galardones cada uno); Vithas Medimar Internacional y Vithas Nuestra Señora de América (3 galardones cada uno), Vithas Fátima, Vithas Aravaca, Vithas Virgen del Mar y Vithas Virgen del Consuelo (2 galardones cada uno) y Vithas San José y Vithas Perpetuo Internacional (1 galardón cada uno).

"Los Best Spanish Hospitals Awards que han recibido 15 de nuestros hospitales nos motivan aún más para seguir haciendo de la mejor experiencia paciente el objetivo primordial de nuestros esfuerzos como organización y en cada uno de nuestros centros", afirma el Dr. David Baulenas, director médico corporativo de Vithas.

"Estos premios son un reconocimiento a la excelencia médica y de servicio de todos los profesionales de Vithas que, día a día, trabajan para proporcionar a nuestros pacientes una calidad asistencial a la altura de sus expectativas y que supere los más altos niveles de exigencia", ha añadido.