Jueves y viernes de esta semana, expertos de toda España se darán cita en Málaga para debatir sobre los desafíos que presenta hoy la fertilidad humana. Una cita que es considerada de interés científico regional y en la que se tratará la situación actual de la reproducción asistida humana, así como las novedades y avances en lo que se refiere a técnicas y tratamientos y los principales retos a los que ésta se enfrenta.

El jueves 3 de octubre la jornada estará dedicada a las técnicas de reproducción asistida y a las novedades relacionadas con la fecundación in vitro, entre otros temas. En primer lugar, el doctor José Bellver abordará la relación que existe entre dichas técnicas de reproducción y la obesidad, dado que esta aumenta las complicaciones de un embarazo afectando a los gametos y a los embriones. Posteriormente, el doctor Luis Rodríguez-Tabernero se referirá al impacto que las técnicas de reproducción asistida tienen en la descendencia del sujeto.

El viernes, día 4, el debate girará en torno a la situación legal en España, y también se analizará la influencia de las redes sociales en las técnicas de reproducción asistida. El doctor José Luis Gómez detallará el papel que juegan las redes sociales y buscadores al convertirse en un "patio" de información inexacta y confusa donde los pacientes asumen como verdaderos presupuestos que después no son tales. Igualmente, el doctor se referirá al tratamiento de la intimidad del paciente en dicho contexto y a la importancia de tener en cuenta hoy este nuevo contexto comunicativo.

Además, el jurista Fernando Abellán, de la Sociedad Española de Fertilidad, se referirá a la Ley 14/2006 que regula los aspectos legales de la medicina reproductiva en nuestro país y cómo es necesario incorporar avances en este sentido.

Las jornadas se celebrarán en horario de mañana y tarde y la clausura está prevista para el viernes a las 13:30 horas.