La Unidad de Medicina y Cirugía Capilar del Hospital Quirónsalud Málaga, liderada por el doctor Antonio Burgos, incorpora a su equipo un software pionero en Andalucía para el diagnóstico y planificación del tratamiento capilar. Esta tecnología ya se usa en algunos de los centros sanitarios más avanzados del mundo y aporta una ayuda imprescindible para el análisis de las patologías del cuero cabelludo y la planificación más precisa del tratamiento médico o de la cirugía de injerto capilar.

El programa Trichoscale, que es el nombre del sistema software, calcula mediante un complejo algoritmo datos como la superficie, el número de pelos, el número de unidades foliculares y cuántos de cada tipo (de uno, dos, tres pelos), la densidad y número de cabellos vellosos y terminales, la tasa telógena/anágena, el grosor medio, así como un relevante concepto llamado grosor cumulativo. “Todos estos datos son importantes para el paciente, ya que a partir de ahora se podrá comprobar microscópicamente de una forma clara si su tratamiento está siendo efectivo objetivamente, no como hasta el momento, que las evaluaciones se hacían de forma subjetiva y macroscópicamente”, ha declarado el doctor Antonio Burgos.

Según la Unidad de Medicina y Cirugía Capilar de Quirónsalud Málaga, “es un importante avance en el estudio previo de las cirugías, ya que podemos evaluar de una forma certera si el paciente presenta una buena zona donante para realizar la cirugía”. Además, todos estos parámetros se determinan rápidamente, de forma indolora y con una gran exactitud.

Algunos centros sanitarios andaluces cuentan con herramientas análogas para valoraciones dermatológicas, pero es el equipo del doctor Antonio Burgos quien sitúa al Hospital Quirónsalud de Málaga a la cabeza de Andalucía con el uso de esta novedosa tecnología aplicada a la medicina y cirugía capilar, una disciplina en auge que ha visto cómo se multiplica el número de intervenciones en los últimos años.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.