Científicos españoles han desarrollado un nuevo fármaco que administra por vía subcutánea nanopartículas proteicas citotóxicas que eliminan las células madre metastáticas y previenen la metástasis en un modelo de cáncer colorrectal, sin efectos adversos o tóxicos detectables.

Investigadores del Hospital de Sant Pau, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el CIBER-BBN han comprobado que esta nueva forma farmacéutica, una vez administrada subcutáneamente, libera nanopartículas que se dirigen hacia los tejidos tumorales aumentando su captación en las células madre metastásicas.

Según han explicado los investigadores, que publican su trabajo en la revista 'Advanced Materials', el nuevo fármaco tendrá un elevado impacto clínico al no ser necesaria la administración hospitalaria, como sucede en la mayoría de fármacos antitumorales actuales.

El fármaco, que combina la liberación sostenida con el direccionamiento a un receptor presente en niveles elevados en la membrana de las células madre metastásicas, podría ser utilizado, según los científicos, para tratar como mínimo 23 tipos de cáncer que también expresan altos niveles de este receptor en las células tumorales.

El grupo de investigadores está formado por el equipo de Antonio Villaverde y Esther Vázquez, del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB (IBB), y liderados por Ramón Mangues, del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (IIB Sant Pau).

En su investigación han creado cuerpos de inclusión de fibras amiloides y nanoestructuradas que, cuando se administran por vía subcutánea en ratones de laboratorio, son capaces de liberar nanopartículas citotóxicas solubles de manera continuada, portadoras de una exotoxina que consigue mantener una concentración estable de esta nanomedicina en la sangre y en los tejidos.

Según los investigadores, esta nueva forma farmacéutica de administración subcutánea para liberación sostenida permite administrar altas dosis de este nanofármaco, en intervalos prolongados (semanas en ratones y probablemente meses en humanos) sin toxicidad en el punto de inyección o en los tejidos normales, mientras genera un potente efecto antimetastático.

También indican que el desarrollo del fármaco para su administración en humanos reduciría la necesidad de inyectar dosis frecuentes, por vía intravenosa, de los fármacos antitumorales citotóxicos actuales, que requiere hospitalización.

En las pruebas en laboratorio, el nuevo fármaco ha conseguido una reducción notable del tamaño del tumor en el colon a la vez que bloquea el desarrollo de metástasis en los ganglios linfáticos, el pulmón, el hígado y el peritoneo, sin captación ni toxicidad apreciable en tejidos sanos (no tumorales), según han publicado los autores.

"Esta terapia ofrece una respuesta a la urgente necesidad médica de inhibir el desarrollo de las metástasis, que representa la principal causa de muerte en pacientes con cáncer", han señalado.

También han destacado que la destrucción selectiva de las células tumorales y metastáticas aumenta el índice terapéutico de esta nanomedicina, obteniendo un potente efecto antimetastático sin generar efectos adversos asociados, lo que la diferencia de la mayoría de los fármacos antitumorales usados actualmente, que producen efectos adversos frecuentemente severos.