El doctor Luis Alonso, ginecólogo de Reproducción Asistida y de la Unidad de Histeroscopia del Hospital Quirónsalud Málaga, ha sido nombrado vicepresidente del grupo de Histeroscopia de la Asociación Americana de Ginecólogos Laparoscopistas (American Association of Gynecologic Laparoscopists, AAGL por sus siglas en inglés). El doctor Luis Alonso, con esta nominación a propuesta de los propios miembros de la AAGL, se convierte así en el primer médico español en formar parte de la presidencia de este grupo de expertos de la principal entidad a nivel internacional que promueve la cirugía ginecológica mínimamente invasiva en el mundo.

Entre los principales logros que hacen valer la elección del doctor Luis Alonso, destacan haber sido secretario nacional de la Sociedad Iberoamericana de Endoscopia Ginecológica e Imagenología (SIAEGI) en 2019, haber organizado el Global Congress Hysteroscopy de 2017 o haber editado la revista Hysteroscopy Newsletter.

La AAGL se estableció en 1971 en América y, a medida que crecía el campo de la cirugía ginecológica mínimamente invasiva, la AAGL se expandió rápidamente como asociación referente a nivel mundial. Hoy, con una membresía que se extiende a más de 110 países, la AAGL es una autoridad internacionalmente reconocida. Con más de 7.000 miembros en todo el mundo, la asociación se enorgullece de contar entre sus miembros con los principales expertos en ginecología y pioneros en procedimientos mínimamente invasivos.

El servicio de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga cuenta con su propia Unidad de Histeroscopia. La histeroscopia es un procedimiento por el que se introduce a través del cuello uterino un instrumento, llamado histeroscopio, que cuenta con luz y cámara para ver el interior del útero y así poder "diagnosticar y tratar anomalías relacionadas con la cavidad endometrial, como miomas, pólipos, fibromas o adherencias, lo que resulta de gran utilidad tanto para la reproducción asistida como para la ginecología general y oncológica", señala el doctor Luis Alonso Pacheco.

La histeroscopia es también un procedimiento endoscópico muy práctico y seguro en la evaluación de la infertilidad, entre otras muchas funciones. El estudio de la fertilidad es recomendable en personas cuyas dificultades para concebir se prolonguen durante 12 meses. Según aconseja a sus pacientes el doctor Enrique Pérez de la Blanca, jefe de Reproducción Asistida de Quirónsalud Málaga, "se deben priorizar los métodos diagnósticos menos invasivos, como la histeroscopia, que pueden detectar las causas más comunes de la infertilidad con el mínimo riesgo y casi sin molestias".