25 de junio de 2020
25.06.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

La vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola podría proteger a los niños frente al Covid-19

La hipótesis se basa en la similitud de secuencia entre las proteínas del SARS-CoV-2 y el sarampión

25.06.2020 | 18:53
Una madre echa gel desinfectante a su hijo.

Un grupo de científicos lituanos y kurdos ha planteado la hipótesis de que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) podría proteger a los niños del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

La hipótesis, sobre la que se requiere un análisis experimental para apoyarla, se basa en la similitud de secuencia descubierta de los 30 residuos de aminoácidos entre las glicoproteínas de los virus del SARS-CoV-2, sarampión y rubéola.

Las razones por las cuales los niños son menos susceptibles al Covid-19 siguen sin estar claras. Sin embargo, la investigación realizada en la Universidad de Charmo en Irak y en la Universidad de Tecnología de Kaunas (KTU) en Lituania, ha proporcionado evidencia de que la vacuna MMR podría ser una razón por la cual los niños tienen protección contra la enfermedad.

La hipótesis está respaldada por los datos de similitud de secuencia entre el SARS-CoV-2 con los virus del sarampión y la rubéola. "Los anticuerpos producidos en los niños debido a la vacuna MMR podrían reconocer algunas partes de proteínas (epítopos) en las proteínas de la punta del SARS-CoV-2. Estos anticuerpos, particularmente situados en la capa epitelial de las vías respiratorias, bloquean la unión y entran al virus en el células.

El SARS-CoV-2 es un virus de ARN de cadena positiva y sentido positivo. La proteína S es una proteína inmunogénica clave del SARS-CoV-2 que induce el sistema inmunitario del huésped, el cual combate las partículas extrañas que ingresan al cuerpo humano mediante la producción de anticuerpos. Los humanos son inmunizados rutinariamente contra varias enfermedades virales en la primera infancia, lo que generalmente induce una inmunidad amplia contra las partículas virales.

El principio inmunológico basado en la reacción cruzada de anticuerpos que reconoce los antígenos en dos microbios diferentes inspiró al grupo de científicos a buscar la secuencia de homología buscando en el SARS-CoV-2 y los virus que comúnmente se previenen mediante la vacunación durante la infancia.

De esta forma, los expertos descubrieron que 30 residuos de aminoácidos comparten similitudes entre la glicoproteína Spike (S) del virus SARS-CoV-2 y la glicoproteína fusion del virus del sarampión, así como con la glicoproteína de la envoltura del virus de la rubéola.

"Somos el primer grupo en proponer la protección de los niños a través de la vacuna MMR y respaldar la afirmación por secuencia de homología entre SARS-CoV-2 con el virus del sarampión y la rubéola", han apostillado los investigadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fertilidad

"Ninguna autoridad sanitaria ha desaconsejado el embarazo en la actual pandemia"

El director médico de la Unidad de Reproducción del Centro GutenbergClaudio Álvarez, ha charlado este miércoles 16 de septiembre con los lectores para resolver sus dudas sobre fertilidad y reproducción en estos momentos de pandemia

Repasa las respuestas del doctor