Hospital Santa Elena pasó la fase aguda de la pandemia sin ningún afectado de COVID-19de profesionales, ni sanitarios ni administrativos. Esto es debido a los altos estándares de seguridad que empezaron a aplicar casi dos meses antes del inicio del Estado de Alarma y consideran que es lo que les está permitiendo contar con la confianza de un número destacado de pacientes en la vuelta a la normalidad en la actividad quirúrgica.

Aun así, esta situación es considerada excepcional y nada puede quedar sujeto a la improvisación. Debido a esto, han querido contar con un examinador externo que ha puesto a prueba sus protocolos de COVID-19 en la gestión hospitalaria, desde la cirugía hasta las pruebas diagnósticas invasivas, pasando por la higiene y la información al paciente. En este momento, pueden decir con orgullo que la empresa certificadora INTEDYA les ha considerado merecedores de su certificación 'PROTOCOLO-COVID' de lo que están orgullosos y que les permiten ofrecer un espacio sanitario seguro para todos aquellos que acuden a este centro a ser tratados por su excepcional cuadro médico, de acuerdo con las indicaciones de OMS (Organización Mundial de la Salud) y autoridades Sanitarias.

Hospital Santa Elena ha sido el centro médico elegido para realizar los test PCR a los jugadores y componentes del Unicaja Baloncesto como paso previo al regreso a la normalidad del club. Los jugadores y la plantilla del equipo técnico se han desplazado hasta las instalaciones del hospital, para realizar las pruebas y así poder comprobar si algún componente de la entidad sufre alguna afectación.

El objetivo de estas pruebas diagnósticas es hacer una detección precoz de posibles casos positivos de COVID-19 para aumentar la seguridad de los profesionales y de todo el equipo de baloncesto malagueño.

Antes de regresar al calendario de la Liga Endesa y la Eurocup, el Unicaja Baloncesto ha de cumplir con varios protocolos de seguridad para confirmar que todos sus jugadores están libres del virus COVID-19 y que, por tanto, no tienen peligro de contagiar a otros compañeros. Los jugadores del primer equipo han ido llegando en grupos de dos para mantener las distancias de seguridad y ser atendidos por el personal sanitario conforme establece el protocolo Covid.

El conjunto malagueño tiene previsto comenzar esta semana los entrenamientos de cara a la próxima temporada de la Liga Endesa, cuyo inicio está previsto para el fin de semana del 18 al 20 de septiembre, pero esta situación provoca que vaya modificando sus planes en función de los resultados de las pruebas.

Llamamiento a revisiones

En estos días, Hospital Santa Elena está lanzando un llamamiento a hacerse una revisión post-COVID a la población en general y a los pacientes tratados de COVID-19 durante el Estado de Alarma. Esto es debido a la comprobación de efectos secundarios identificados en diversos casos que requieren un seguimiento desde las especialidades de neumología, cardiología, nefrología y hematología. Desde este centro sanitario se considera que la información que ya se tiene sobre el virus hace muy recomendable realizar un estricto seguimiento de los efectos secundarios de aquellos que han pasado la enfermedad o han estado en contacto estrecho con la misma.