El consumo de cuatro huevos a la semana es saludable para el corazón, según concluye una investigación internacional en el que han participado expertos de universidades de seis países europeos, entre ellas la Universidad de Navarra.

El estudio, publicado en la revista 'European Journal of Clinical Nutrition', sostiene que "probablemente no exista ningún motivo científico serio para desaconsejar el consumo de huevo en la población general" sino que, al contrario, para infartos, accidentes vasculares cerebrales, muertes cardiovasculares o enfermedad cardiovascular total "el consumo de huevo tiende más a ser protector que perjudicial".

Al respecto Estefanía Toledo, una de las investigadoras, agrega que la controversia con algún estudio realizado en EEUU podría deberse a que el huevo se suele acompañar allí de otros alimentos menos saludables como el beicon, especialmente en el desayuno, pero "no está claro que vaya a tener estos efectos adversos cuando se enmarca en un patrón de alimentación saludable".

De hecho para los investigadores europeos ingerir un huevo al día de media no se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular salvo lo detectado en EEUU en pacientes con insuficiencia cardíaca y previamente diabéticos, que no deberían superar los cuatro huevos semanales.

Para Toledo existen muchos aspectos positivos en este alimento, "fuente de proteínas de alta calidad y de muchos micronutrientes con efectos beneficiosos, como funciones antioxidantes y antimicrobianas", y además "tiene otras ventajas por su gran versatilidad culinaria y su precio asequible”.

Este estudio internacional analiza toda la evidencia científica acumulada hasta el momento, en total datos de 39 investigaciones con 1,8 millones de participantes, por lo que es el estudio más exhaustivo que se ha publicado hasta la fecha sobre el consumo de huevo y la salud cardiovascular.