GenesisCare, compañía internacional dedicada a los tratamientos oncológicos, recuerda, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre, la importancia de la búsqueda de las mejores técnicas de tratamiento para esta tipología de cáncer. Solo en 2019, 33.307 mujeres en España padecieron cáncer de mama, lo que representa algo más del 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. Además, se estima que, durante este año, el cáncer de mama siga liderando el ranking de los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en mujeres, con una cifra que alcanzará casi 33.000 nuevos casos a finales de 2020.

A fin de tratar el cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de los pacientes, GenesisCare cuenta con tres innovadores tratamientos radioterápicos clave para el tratamiento de este tipo de tumor: DIBH, SGRT sin tatuajes y FAST Mama.

La inspiración profunda mantenida (DIBH, por sus siglas en inglés) es una técnica en la que se realiza una respiración profunda mantenida mientras se administra la radioterapia, cuando la mama está más alejada del corazón. Esta técnica es especialmente recomendable para tratar el cáncer de mama izquierda puesto que se reduce la exposición del corazón a la radiación, ayudando a minimizar las posibles complicaciones cardíacas.

Respecto a la técnica SGRT (Radioterapia Guiada por Superficie) sin tatuajes, es una técnica con precisión submilimétrica realizada de forma pionera en España por GenesisCare, que determina qué zona de la paciente se desea monitorizar de forma constante. La SGRT utiliza la superficie externa de la paciente para garantizar que la dosis de radiación se aplique de manera reproducible de acuerdo con el plan de tratamiento. Durante éste, realiza un seguimiento del movimiento de la paciente y el haz de radiación solo se activa una vez esta se encuentra en la posición correcta, deteniéndose automáticamente si se mueve sobrepasando los parámetros mínimos de movimiento previamente fijados. Para lograrlo, esta herramienta utiliza tres cámaras que monitorizan cientos de puntos en la piel de la paciente. Con esta técnica la paciente no queda tatuada, ya que el reposicionamiento diario se realiza empleando la superficie de la paciente, un avance muy positivo desde el punto de vista psicológico.

Además, esta tecnología de precisión reduce el contacto entre el técnico y la paciente, garantizando una mayor seguridad en tiempo de covid-19.

La tercera mejora que ha incorporado GenesisCare para el cáncer de mama es FAST Mama. Consiste en la administración de tratamientos para este tipo de cáncer con esquemas ultracortos, indicado para los tumores de mama que se encuentran en estadios iniciales. Su principal beneficio es que es administrado en cinco sesiones en lugar de 15, manteniendo los mismos resultados y efectos que en el tratamiento más extenso. Gracias a la gran capacidad tecnológica de GenesisCare, esta técnica permite administrar dosis más altas de radiación en cada sesión, con la misma seguridad y calidad, pudiendo finalizar todo el tratamiento en una semana. Este tratamiento se puede combinar con las dos técnicas anteriormente mencionadas de DIBH y SGRT sin tatuajes, de forma que se puede realizar un tratamiento de mama en cinco sesiones, sin tatuajes y protegiendo el corazón.

Campaña #SegundosVitales

Para fomentar la concienciación entre las mujeres de la importancia que tiene realizarse las revisiones, y así conseguir un diagnóstico precoz y, por lo tanto, un tratamiento más corto y efectivo, GenesisCare ha puesto en marcha la campaña global #SegundosVitales con la que pretende calar en las mujeres incidiendo en el mensaje de que cada segundo es importante, tanto en el diagnostico como en el tratamiento, y cuanto antes se consiga, más tiempo y más calidad de vida tendrán las pacientes.

La compañía hace hincapié en el papel trascendental que juega el tiempo en esta enfermedad, ya que un diagnóstico y un tratamiento a tiempo puede salvar la vida de las pacientes. Se trata de una campaña que se está compartiendo en las redes sociales donde GenesisCare recuerda que el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres, por lo que invita a cada mujer a difundir entre ocho amigas o familiares la necesidad de no interrumpir revisiones por el covid-19.

Además, con motivo de este día, la compañía ha organizado varios talleres y encuentros entre especialistas y pacientes para ayudarles durante su enfermedad.