Un estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha descrito que la presencia de cefalea en pacientes con Covid-19 podría indicar una mejor evolución de la enfermedad, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

La revista 'Cephalalgia' ha publicado los resultados del estudio en el que se ha analizado los síntomas y la evolución de 130 pacientes con coronavirus que llegaron a urgencias del hospital durante tres semanas entre marzo y abril.

La cefalea, juntamente con la anosmia (pérdida del olfato) y la ageusia (pérdida del gusto), son síntomas neurológicos frecuentes que se han asociado al Covid-19.

Los pacientes que presentaban cefalea cuando llegaban a urgencias tenían una duración clínica de covid-19 aproximadamente una semana más corta: unos 24 días en total en los casos con dolor de cabeza, mientras que en los casos sin cefalea la duración media era de unos 31 días.

"Parece claro que la presencia de cefalea es un factor de buen pronóstico de covid-19 y podría servir para predecir su evolución", ha destacado la jefe del grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del VHIR, Patricia Pozo.

Los investigadores han matizado que el estudio "presenta algunas limitaciones", ya que se trata de una serie hospitalaria que no incluye casos muy graves de la enfermedad ni muy leves.

Sin embargo, han defendido que "es necesario estudiar en profundidad" la asociación de la cefalea con el covid-19 para entender la evolución de la enfermedad y mejorar el tratamiento.