El cáncer de próstata es el tipo de cáncer que más afecta a los hombres y solo en nuestro país fallecen al año 6.000 personas a causa de esta enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)[1]. Por este motivo, GenesisCare recuerda la importancia de la detección precoz para evitar su desarrollo, fundamental en este tipo de cáncer por el crecimiento lento de las células y, en muchos casos, la ausencia de sintomatología en las fases más tempranas. De esta manera, si no se realizan las revisiones pertinentes, el cáncer de próstata puede detectarse en un estadio muy avanzado, agravando su pronóstico.

GenesisCare se une un año más a Movember. Esta iniciativa, a través de la cual se anima a los hombres a dejarse bigote durante el mes de noviembre, tiene como finalidad la concienciación en torno a la necesidad de proteger su salud, en especial la vinculada a la próstata y testículos.

En términos globales, la SEOM señala también el cáncer de próstata como uno de los más diagnosticados del mundo (1.276.106 personas; datos de 2018) junto al cáncer de pulmón, mama, colon y recto, y estómago. Por otra parte, el portal europeo de datos Eurostat, señaló que esta tipología de cáncer causó en 2016 39,31 muertes por cada 100.000 habitantes varones en Europa, lo que implica el 3% de las todas las muertes masculinas en este continente.

El doctor Gorka Nagore, oncólogo radioterápico de GenesisCare, explica: "Tenemos que ser conscientes de la importancia de realizar revisiones rutinarias para asegurar una buena salud prostática y una detección precoz de la enfermedad. Si el tumor no se detecta a tiempo, el pronóstico se agravará y no se podrán aplicar tratamientos más cortos y cómodos para el paciente".

Uno de esos tratamientos más cortos que puede aplicarse cuando el tumor se encuentre en un estadio temprano es el de SBRT (radioterapia estereotáctica corporal) + espaciadores. Con la colocación de un gel entre la próstata y el recto se consigue que este reciba menos radiación y, además, que el tratamiento pueda ser más fuerte y acortar el número de sesiones hasta cinco, en vez de las 28-30 habituales. Además, gracias a esta técnica se reducen las disfunciones intestinales, urinarias y sexuales y destaca por su comodidad, ya que se aplica con anestesia local o sedación, lo que supone que los pacientes no necesiten ser ingresados.

El doctor Marcos Guijarro, oncólogo radioterápico y responsable del proyecto de espaciadores en GenesisCare, expone las claves de esta innovadora técnica: "Gracias a los espaciadores, aumenta la precisión y la eficacia de la SBRT y se disminuye la radiación en el recto. Esta técnica supone un gran avance en el tratamiento del cáncer de próstata localizado y se aplica en estadios tempranos, de ahí la importancia de las revisiones periódicas".

Desde la compañía también recuerdan la importancia de incorporar hábitos de vida saludables como una alimentación equilibrada o la realización de actividad deportiva de manera regular como medidas preventivas contra el cáncer.