Un nuevo estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer ha encontrado que los supervivientes de cáncer de inicio en la edad adulta corren un mayor riesgo de desarrollar cánceres primarios posteriores (CPP) y morir a causa de ellos que la población general. Los cánceres asociados con el tabaquismo o la obesidad representan la mayoría de la incidencia y la mortalidad de CPP entre todos los supervivientes, según publican en la revista 'JAMA'.

"Estos hallazgos resaltan la importancia de la vigilancia continua y los esfuerzos para prevenir nuevos cánceres entre los supervivientes -destaca la autora principal, Hyuna Sung-. Se prevé que aumente el número de supervivientes de cáncer que desarrollan nuevos cánceres, pero, hasta ahora, los datos completos sobre el riesgo de SPC entre los supervivientes de cánceres de aparición en adultos han sido limitados".

Para el estudio, los investigadores analizaron datos sobre casi 1,54 millones de sobrevivientes de cáncer de 1992 a 2017 de 12 registros de vigilancia, epidemiología y resultados finales en los Estados Unidos. Los supervivientes analizados tenían entre 20 y 84 años (con una edad media del 60,4 años).

Los hallazgos sugieren que entre los 1.537.101 supervivientes, a 156.442 se les diagnosticó un CCP y 88.818 murieron a causa de un CCP. Los resultados encontraron que los sobrevivientes masculinos tenían un riesgo 11% mayor de desarrollar CCP y un riesgo 45% mayor de morir por CCP en comparación con el riesgo en la población general. Las mujeres sobrevivientes tenían un 10% más de riesgo de desarrollar CCP y un 33% más de riesgo de morir por esa causa.

Los investigadores encontraron que los hombres que sobrevivieron al cáncer de laringe y al linfoma de Hodgkin tenían el mayor riesgo de desarrollar un CCP, mientras que los hombres que sobrevivieron al cáncer de vesícula biliar corrieron el mayor riesgo de morir por un CCP. Entre las mujeres, las sobrevivientes de cánceres de laringe y esófago corrieron el mayor riesgo de desarrollar un CCP.

Existía una variación sustancial en las asociaciones de tipos específicos de primeros cánceres con tipos específicos de riesgo de CCP. Sin embargo, los autores del estudio señalan la prevalencia de cánceres relacionados con el tabaquismo y la obesidad en la incidencia y la mortalidad del CCP.

Los resultados muestran que los riesgos de CCP relacionados con el tabaquismo fueron comúnmente elevados entre los supervivientes de primeros cánceres relacionados con el tabaquismo. Entre los supervivientes de todos los cánceres, cuatro CCP comunes relacionados con el tabaquismo, incluidos pulmón, vejiga urinaria, cavidad oral / faringe y esófago, representaron entre el 26% y el 45% de la incidencia y la mortalidad totales de CCP. Además, el cáncer de pulmón solo representó del 31% al 33% de la mortalidad total por CCP.

Del mismo modo, los supervivientes de muchos cánceres relacionados con la obesidad tenían un riesgo elevado de desarrollar CPS relacionadas con la obesidad. Entre los sobrevivientes de todos los cánceres, cuatro cánceres comunes relacionados con la obesidad, el colorrectal, el páncreas, el cuerpo uterino y el hígado, representaron entre el 22% y el 26% de la mortalidad total por CCP.

"Estos hallazgos refuerzan la importancia de los esfuerzos coordinados de los médicos de atención primaria para mitigar los riesgos de CCP a través de la atención a la supervivencia, con un mayor enfoque en los factores del estilo de vida, incluyendo el dejar de fumar, el control de peso, la actividad física y la alimentación saludable, como la recepción de asesoramiento o tratamiento (sólo para el tabaco) para ayudar en la adopción de hábitos saludables", añade Ahmedin Jemal, autor principal del documento.