El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido que Reino Unido y Sudáfrica "no sean castigados" por el resto de países por el hallazgo de nuevas variantes de coronavirus en sus territorios. "Debemos asegurarnos de que los países no sean castigados por compartir de forma transparente los nuevos hallazgos científicos", asegurado en rueda de prensa este lunes.

Tedros ha advertido de que "habrá retrocesos y nuevos desafíos en el año que viene". "Por ejemplo, las nuevas variantes de COVID-19 y la ayuda a las personas que están cansadas de la pandemia siguen combatiéndola", ha ejemplificado.

El director de la OMS ha detallado que están "trabajando estrechamente" con científicos de todo el mundo para comprender mejor todos y cada uno de los cambios en el virus COVID-19 y cómo estos cambios afectan a su capacidad para propagarse o hacer que la gente se enferme, o cualquier impacto potencial en las pruebas, tratamientos y vacunas disponibles.

"Específicamente estamos trabajando con científicos de Reino Unido y Sudáfrica que están llevando a cabo estudios epidemiológicos y de laboratorio. Quisiera agradecer a ambos países por probar y rastrear nuevas variantes y subrayar la importancia de aumentar la capacidad de secuenciación genómica en todo el mundo. Solo si los países están buscando y probando de manera efectiva, podrán detectar las variantes y ajustar las estrategias para hacer frente a la situación. Pero debemos asegurarnos de que los países no sean castigados por compartir de manera transparente los nuevos hallazgos científicos", ha advertido.

En esta línea, Tedros avanzado que "no descansará hasta que los necesitados en todas partes tengan acceso a las nuevas vacunas y estén protegidos" contra la pandemia de COVID-19. "En las últimas semanas, el lanzamiento de la vacuna segura y efectiva contra el COVID-19 ha comenzado en varios países, lo cual es un increíble logro científico. Esto es fantástico, pero la OMS no descansará hasta que los necesitados en todas partes tengan acceso a las nuevas vacunas y estén protegidos", ha expresado.

La OMS reivindica su labor

Por otra parte, Tedros ha dedicado buena parte de su intervención a defender la labor de la OMS contra la pandemia de COVID-19, un año después de la notificación de los primeros casos de SARS-CoV-2 por parte de las autoridades de la ciudad china de Wuhan.

"Esta semana se cumple el primer aniversario desde que la OMS se enteró de los casos de neumonía de causa desconocida a través de un boletín emitido por las autoridades sanitarias de Wuhan. Inmediatamente establecimos una estructura de gestión de incidentes para seguir este desarrollo. Este es un momento para que todos nosotros reflexionemos sobre el número de víctimas de la pandemia, los progresos que hemos hecho, las lecciones que hemos aprendido, y lo que tenemos que hacer en el año que viene para poner fin a esta pandemia", ha reivindicado.

En este sentido, ha argumentado que la OMS y sus socios "han trabajado sin descanso para apoyar a todos los países en su respuesta al virus". "El personal ha trabajado las 24 horas del día para acelerar la ciencia, proporcionar soluciones sobre el terreno y fomentar la solidaridad", ha defendido. De la misma forma, ha señalado que han basado siempre sus decisiones en evidencia científica: "La ciencia está en el centro de todo lo que hacemos y ha avanzado a una velocidad vertiginosa este año".

Así, ha indicado que a lo largo de los últimos doce meses la OMS "ha publicado y actualizado guías técnicas basadas en la ciencia más reciente y las mejores prácticas de los países". "Luego lo hemos difundido a través de todos nuestros canales, incluyendo más de 130 sesiones informativas de prensa como esta. Hemos trabajado con miles de científicos de todo el mundo para crear una solidaridad mundial, comprometiéndonos con nuestros críticos y pidiendo repetidamente a todas las partes interesadas que pongan en cuarentena cualquier politización de COVID-19 y se centren en la aceleración de la ciencia para salvar vidas y poner fin a esta pandemia", ha destacado.